amigos, reuniones, bares, cafeterias

amigos, reuniones, bares, cafeterias Istock

Galicia

Desescalada en Galicia: ¿Cuándo podremos ver a nuestra familia y amigos?

El 11 de mayo ya se podrá retomar el contacto social en grupos reducidos, aunque con ciertas restricciones y solo entre personas no vulnerable ni con patologías previas.

29 abril, 2020 10:04

¿Cuándo podremos ir a visitar a la familia? ¿Y tomar algo con los amigos? El Gobierno presentó ayer su plan de desescalada, y ya hay respuesta para algunas de estas cuestiones que tanto preocupan a la ciudadanía. El confinamiento nos ha obligado a estar lejos de nuestros seres queridos, así que ya hay ganas de volver a reunirnos con los nuestros.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha avanzado las medidas del "Plan para la Transición cada la nueva normalidad", distribuido en cuatro fases. Según las previsiones del Ejecutivo, hasta finales de junio no se prevé que se haya logrado volver a la "nueva normalidad" a la que tendremos que ir adaptándonos según vaya avanzando las fases de desescalada.

Las normas para la actividad social

¿Cuándo podremos retomar el contacto social?

Más allá de la práctica deportiva, hay una cuestión que preocupa todavía más a los ciudadanos: ¿Cuándo se puede retomar la actividad social? Después de llevar mas de mes y medio encerrados en casa, la gente, como es lógico, tiene ganas de retomar el contacto con los suyos; pero para esto todavía habrá que esperar unos días.

El 11 de mayo arranca la fase 1 de la desescalada y, según el documento publicado por el Gobierno , ya se podría retomar el contacto social con otras personas que no sean mayores ni tengas patologías previas.

¿Cómo pueden ser esos encuentros?

¿Podrá quedar toda la pandilla de amigos? Esta pregunta todavía no se puede responder pues el número máximo de personas que podrán encontrarse o mantener un cita todavía no está determinado. Habrá que esperar a una futura orden ministerial para conocer, finalmente, cuántos amigos o familiares pueden quedar a la vez.

Aunque no se han fijado fechas determinadas, sí existe un calendario aproximado y que, previsiblemente, nos permitiría retomar el contacto social desde el día 11 de mayo. En esta primera fase ya podremos ver a familiares y personas cercanas siempre y cuando sea en la misma provincia, pues no será posible viajar a otra provincia, al menos, hasta julio.

En cuanto a las visitas a los domicilios, queda por concretar cómo se podrán realizar. Más avanzado está el tema de los locales, donde en esta primera fase solo podremos tomarnos algo en las terrazas, cuyo aforo estará limitado al 30%; en la fase 2 (unos 15 días después dependiendo de cada comunidad) se permitirá el acceso al interior del local, también con la restricción del 30%, y finalmente la fase 3 (sin fecha concreta, un mínimo de dos semanas después) se ampliaría el aforo hasta el 50%.

¿Visitas a las residencias de mayores?

En el caso de tener un familiar en una residencia, habrá que esperar hasta la fase 3 para poder ir a visitarlo. Al ser un colectivo de riesgo, el contacto físico con esta persona no está permitido hasta dentro de, como mínimo, un mes.