El Gobierno confirma que toda Galicia pasa el lunes a la Fase 1 de la desescalada
Una de las principales novedades en la desescalada que llega con la fase 1 es la posibilidad de ver a amigos y familiares
8 mayo, 2020 20:43Confirmado. Galicia, finalmente, pasará el lunes a la Fase 1 de la desescalada. La "nueva normalidad" se instaura poco a poco en la vida de los gallegos, que desde este lunes ya podrán, entre cosas, sentarse a tomar una caña en las terrazas de aquellos bares que decidan abrir sus puertas en esta primera fase.
Esta nueva fase acarrea cambios en el día a día de la población y en la apertura de comercios, hostelería y otros negocios que llevan cerrados desde mediados de marzo. A continuación te recordamos cómo afecta esta escalada al comercio, el deporte y el ocio.
¿Qué se puede hacer en esta fase 1?
Una de los grandes avances es que en este fase de desescalada se permitirán las reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa siempre y cuando sea en la misma provincia. En cuanto a los horarios de los paseos se mantendrán vigentes mientras dure el estado de alarma o no haya una contraorden al respecto.
Comercios
Sin cita previa. En esta fase 1 podrán abrir todos los locales que no sean parte de centros comerciales (farmacias, supermercados y similares pueden seguir abriendo) con un aforo limitado al 30% con la distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Si esto no es posible, solo podrá estar un solo cliente.
Deporte
Abren centros de alto rendimiento, abren instalaciones al aire libre para deportes como tenis o atletismo, entrenamientos en centros con cita previa (entrenadores personales)
Apertura de terrazas limitadas al 50% de aforo, cada ayuntamiento puede permitirles abarcar más espacio, de modo que aumenten el número de mesas. Es el caso de A Coruña, donde este mismo viernes la alcaldesa Inés Rey anunciaba la ampliación de las terrazas en aquellas zonas en las que no moleste a los peatones.
Ocio
Los hoteles podrán abrir sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.
También podrán abrir las bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo). Se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo) y aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas. Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Producción audiovisual y rodaje de cine y series.
Los templos religiosos o lugares de culto podrán abrir desde el 11 de mayo limitados a un tercio de su capacidad en esa fase.