Feijóo: "Las elecciones del 12 de julio se celebrarán con todas las garantías"
El presidente de la Xunta propone esta fecha porque es más "seguro" a principios de verano y hay "menos incertezas" que en otoño
18 mayo, 2020 15:00El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha convocado las elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.
"Las elecciones se celebrarán con todas las garantías", ha asegurado en rueda de prensa tras reunir a su gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.
"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".
Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.
"La legislación manda y Galicia tiene que tener presidente legítimo", ha dicho el presidente de la Xunta. "Mi obligación es que Galicia tenga un Parlamento plenamente operativo y decidido de forma incontestable, que sea la decisión de cada uno de los gallegos", añade.
Una campaña con "limitaciones"
"Estas elecciones se celebrarán con todas las garantías sanitarias", ha afirmado Feijóo, quien ha dejado claro que, en base a la norma, "la campaña electoral legalmente tiene que durar 15 días".
"Después cada partido político puede hacer lo que considere oportuno", ha manifestado Feijóo, quien, como presidente del PP gallego y candidato a las elecciones, ya ha avanzado que propondrá a su partido que se disminuyan tanto el número de actos como la asistencia a la misma.
"Se deben cumplir todas las limitaciones en los mitines", ha señalado el presidente de la Xunta, quien ha explicado que, al celebrarse el 12 de julio, "en caso de tener que suspenderlas aún quedaría la posibilidad de una tercera fecha dentro del periodo máximo que marca la ley, de cuatro años".