La hostelería se enfrenta a su mayor crisis por el coronavirus. La crisis sanitaria está sacudiendo con fuerza a este sector. Son muchos los locales que se han visto abocados al cierre definitivo tras verse obligados a permanecer cerrados durante varios meses. Uno de estos locales que no volverá a subir su persiana es el histórico Café Derby de Santiago de Compostela.
Tras 91 años de historia en la ciudad compostelana, este Café cierra sus puertas para siempre. En su caso, la alerta sanitaria parece no ser el principal motivo del cese de actividad de este emblemático local de hostelería ubicado en una de las salida del casco histórico de Santiago, justo frente a la Plaza de Galicia.
La propietaria del local, a sus 85 años de edad, anunciaba en el diario La Voz de Galicia que había llegado el momento de jubilarse tras cincuenta de cotización a la Seguridad Social.
Este café comenzó su andadura en el año 1929 y pronto se convirtió en un referente cultural. Hasta este lugar se acercaban importantes figuras de las artes y las letras para charlar mientras tomaban un sabroso café. En sus sillas se sentaron a charlar en su día intelectuales de la talla de Valle-Inclán, Rafael Dieste o Carlos Casares.
Galicia se despide de uno de los exponentes del café tertulia, el Café Derby no volverá a abrir sus puertas. Esta noticia no ha tardado en difundirse a través de las redes sociales, donde a estas horas ya son muchos los gallegos que lamentan el cierre de este histórico Café.
Tristeza en las redes sociales
"Se algun local debera ser "patrimonio humano" é o Derby… canto lamento que peche…", escribía un usuario en Twitter tras conocer esta noticia que, sin duda, será muy comentada en el día de hoy.
Hay quien incluso ya se pregunta qué abrirá en el bajo de este histórico Café, situado en una de las zonas más concurridas de Santiago y en la que en las últimas décadas han sido varias las tiendas que se han instalados en bajos cercanos.