Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo acusa al Gobierno de crear confusión en el proceso de desescalada de Galicia

El presidente de la Xunta aseguró desconocer en qué consiste el protocolo para la nueva normalidad en el que trabaja el Ejecutivo nacional

5 junio, 2020 15:59

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de España de crear confusión sobre las competencias que tendrá la comunidad autónoma con la entrada en la fase 3, entre otros aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus y la desescalada. El líder del PP gallego indicó que hay que "informar con rigor" para evitar caer en los desmentidos que se producen en España "con una excesiva frecuencia".

Feijóo respondió a las preguntas de los periodistas después del Consello de la Xunta pero omitió algunas respaldándose en la incertidumbre por la falta de concreción de Pedro Sánchez. "Lamento esta situación, pero es una situación no buscada, de cierta confusión. Confusión en los datos de fallecidos, confusión en la ocultación de datos de las residencias de la tercera edad, confusión en la apertura de fronteras, confusión en los sectores turísticos y, ahora también, confusión en las competencias de los presidentes autonómicos en la fase 3 y confusión en qué consistirá la fase que le Gobierno llama de nueva normalidad", acusó el líder del PP gallego.

El presidente gallego criticó la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y aseguró que desconoce las medidas que tendrán que aplicarse en la nueva normalidad. "A pesar de 12 conferencias de presidentes, el Gobierno no ha tenido tiempo de trasladarle a los que tenemos que ejecutarlo cuál es el protocolo en el que parece ser que están trabajando y que parece ser pueden aprobar el próximo martes", aseguró Feijóo.

Movilidad entre provincias

Galicia pasa el lunes a la fase 3 de la desescalada y eso implica que la Xunta de Galicia tendrá competencia para decidir si los ciudadanos pueden desplazarse entre provincias. Feijóo aseguró esta mañana que esto será posible, ya que los datos epidemiológicos así lo sustentan, e informó de que si se produce un rebrote en alunha zona se tomarán las medidas necesarias para controlarlo, como restricciones en la movilidad.

"Este juego de competencias empieza a ser un poco desagradable. Los presidentes autonómicos tenemos el compromiso del presidente del Gobierno de que seremos nosotros bajo nuestra responsabilidad, la única autoridad en el Estado para tomar decisiones sobre la movilidad interior en la comunidad autónoma, y necesitaríamos la autorización del Gobierno central para que presidentes autonómicos se pongan de acuerdo para recuperar la movilidad fuera de su comunidad autónoma a comunidades limítrofes", explicó Feijóo sobre la polémica que surgió esta semana referente a los desplazamientos a otras comunidades autónomas.