Feijóo

Feijóo EP

Galicia

Elecciones gallegas: las últimas encuestas apuntan a otra mayoría absoluta de Feijóo

Los últimos cuatro sondeos publicados sobre las elecciones otorgan la mayoría absoluta al PP con diferentes ventajas frente al bloque rival

7 junio, 2020 12:55

Falta algo más de un mes para las elecciones autonómicas de Galicia, que finalmente serán el domingo 12 de julio tras haber sido pospuestas por las crisis del coronavirus, y los últimos sondeos coinciden en que el PP revalidaría su mayoría absoluta en tierras gallegas. La crisis del COVID-19 habría favorecido las perspectivas de Alberto Núñez Feijóo, que según los sondeos ha pasado de una victoria ajustada a una mayoría absoluta con mayor holgura.

En los últimos días, cuatro sondeos diferentes han pronosticado la victoria de Feijóo con mayoría absoluta y dibujado un panorama político similar para la Galicia posterior al 12-M. Éstas han sido las encuestas.

PartidoGad3 (31 de mayo)Celeste Tel (2 de junio)Sondaxe (6 de junio)Infortécnica (7 de junio)
PP42384041
PSOE18201722
BNG1211129
GEC3663

GAD3 (31 de mayo)

El sondeo de GAD3 publicado por el diario nacional ABC el pasado 31 de mayo otorga la más holgada mayoría al PP: 42 escaños, una cifra similar a la de los tiempos de Fraga. Según esta encuesta, las fuerzas de Feijóo obtendrían el 48,5% de los votos y 42 escaños. Sería segunda fuerza el PSOE de Gonzalo Caballero con el 21,6% y 18 escaños, seguida del Bloque con el 15,7% de los votos y 12 escaños. Galicia en Común se descalabraría hasta el 6,6% de los votos y 3 escaños. El sondeo no tiene en cuenta a Marea Galeguista, la alianza entre En Marea y Compromiso por Galicia, pero sí a Vox y Ciudadanos, que se quedarían sin representación en Galicia con un 2,5% y un 1,5% respectivamente.

Celeste Tel (2 de junio)

El sondeo de Celeste Tel publicado por eldiario.es el pasado 2 de junio es el menos favorable al PP, pero aun así mantiene la mayoría absoluta de Feijóo, al que otorga el 45,8% de los votos y 38 escaños. Ciudadanos (1,5%) y Vox (2,9%) seguirían sin representación, mientras que en el bloque de izquierdas el PSOE obtendría el 23,2% y 20 escaños, el BNG el 14,6% y 11 escaños y Galicia en Común el 9,3% y 6 escaños. El bloque de izquierdas sumaría 37 diputados, a solo uno de lograr la mayoría. El sondeo no tiene en cuenta a Marea Galeguista.

Sondaxe (6 de junio)

La encuesta de Sondaxe publicada ayer por La Voz de Galicia otorga una clara mayoría al PP con el 46,2% de los votos y 40 escaños. Ciudadanos (2,4%) y Vox (1,7%) seguirían sin representación. El PSOE sumaría el 22,6% de los bloques para obtener 17 escaños, el BNG el 15,1% con 12 escaños y Galicia en Común lograría el 9,6% de los votos y alcanzaría los 6 escaños. Esta encuesta ya tiene en cuenta a Marea Galeguista, que no lograría representación y conseguiría el 2,2% de los votos. El bloque de izquierdas se quedaría en 35 escaños.

Infortécnica (7 de junio)

Finalmente, la encuesta de Infortécnica publicada hoy por el Diario Atlántico mantiene una línea similar. Sin dar porcentajes de voto, otorga al PP 41 escaños, al PSOE 22, al BNG 9 y a Galicia en Común 3. Esta encuesta sitúa al bloque de izquierdas en solo 34 escaños, con un papel muy predominante del PSOE. Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista se quedarían fuera.

El BNG sube y ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista obtendrían representación

Todas las encuestas coinciden en que el PP repetiría la mayoría absoluta, pero también en otros puntos comunes. El primero es el auge del Bloque Nacionalista Galego que se lleva constatando en todas las encuestas desde las pasadas elecciones generales, cuando Néstor Rego recuperó el escaño por la provincia de A Coruña. El BNG obtuvo en las posteriores elecciones gallegas el 8,33% y 7 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política. Los sondeos coinciden en que el 12 de julio el BNG será tercera fuerza y casi duplicará sus votos y escaños, a costa del descenso de Galicia en Común.

La otra coincidencia en todas las encuestas es que ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista obtendrían representación en el parlamento gallego. Esta última formación ha irrumpido muy recientemente y todavía está sumando apoyos, mientras que las dos primeras se quedarían con resultados similares a los de anteriores elecciones. En el caso de las autonómicas de 2016, Ciudadanos consiguió el 3,38% y no tuvo representación, mientras que Vox no se presentó.