nueva normalidad mascarillas

nueva normalidad mascarillas Istock

Galicia

Solo Galicia entrará en la nueva normalidad el lunes

Los gallegos ponemos punto y aparte a meses de confinamiento y desescalada. Toca empezar una nueva normalidad atentos a la evolución del coronavirus

12 junio, 2020 15:48

Todos los ojos están puestos hoy en Galicia, la primera comunidad autónoma de España en abandonar el estado de alarma. Los gallegos serán los primeros en todo el Estado en iniciar la nueva normalidad, con la que se pondrá fin a muchas de las restricciones del estado en el que Galicia, y el resto de España, vive desde el pasado 14 de marzo.

En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia se adelantará al resto de España y este lunes pondrá fin este lunes al estado de alarma y comenzará la etapa de nueva normalidad.

Al tiempo que Feijóo anunciaba desde Galicia esta noticia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba el pase de la comunidad gallega al siguiente nivel. Un nivel que, previsiblemente, alcanzará toda España el 21 de junio cuando se pone fin a la última prórroga del estado de alarma.

Meses para la historia

Durante estos últimos meses, los gallegos hemos vivido una situación que, sin duda, nunca olvidaremos. Desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo permanecimos confinados en casa hasta que el Gobierno levantó las restricciones permitiéndonos salir a pasear y hacer deporte.

Después, según fueron avanzado las diferentes fases, los gallegos íbamos recuperando cierta libertad y volvimos poco a poco a realizar aquellas actividades que hasta entonces no podíamos.

Atrás quedan aquellos días en los que solo podíamos salir a la compra y en los que la mayor actividad social eran los reencuentros a las 20.00 horas por las ventanas y balcones para aplaudir a los héroes de esta crisis del coronavirus, los sanitarias. Hubo más de uno que aprovechó para convertir ese momento del día en una fiesta o deleitar a sus vecinos con un concierto improvisado.

Fiesta en las ventanas de las calles Méjico y Chile.

Fiesta en las ventanas de las calles Méjico y Chile. Cedida

También dejamos atrás estos momentos en lo que solamente podíamos salir a pasear y hacer deporte por franjas horarias. Las calles de las ciudades gallegas iban poco a poco volviendo a la vida con la apertura de los primeros comercios con cita previa y las terrazas de los locales de hostelería, cuya reapertura no estuvo exenta de polémica.

Nunca deseamos tanto que llegase el lunes, el día en el que, si la situación sanitaria lo permitía, avanzábamos de fase. Cada dos semanas esperábamos ansiosos que Galicia pudiese dar un paso más e ir dejando atrás esos duros momentos que, sin duda, nunca olvidaremos. Ahora toca empezar una ‘nueva normalidad’ pero sin olvidarnos de todo lo vivido en estos últimos meses. Gallegos, tengamos sentidiño .