Un detenido en Vigo por estafar miles de euros a empresas de iluminación y sonido
El joven, de 20 años, estafó 15.000 euros a una firma de Asturias y 40.000 euros a otra de Cedeira, en A Coruña
2 julio, 2020 19:40La Guardia Civil detuvo a un joven de 20 años acusado de estafar 15.000 euros a una empresa de Asturias. El detenido tiene antecedentes por hechos similares, el último de ellos cometido en Cedeira (A Coruña) y con el que consiguió unos 40.000 euros.
La investigación Tecmusic realizada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se inició hace unos meses a raíz de la denuncia presentada por el responsable de una firma asturiana que alertó a los agentes de que podría estar siendo víctima de un posible delito de estafa. El responsable de la empresa vendió material de iluminación y sonido profesional por valor de más de 15.000 euros tras una negociación. Tras la operación comercial, el falso empresario vigués se desplazaba a la localidad asturiana para recoger los elementos adquiridos y entregaba a la víctima un falso justificante bancario de transferencia.
Las pesquisas de los agentes se centraron en las actividades del supuesto empresario, que desarrollaba su actividad profesional en el montaje de espectáculos musicales, así como en la compraventa de material de imagen y sonido profesional. Además, el joven era el titular de una empresa ficticia con sede en Vigo. De esta forma, los investigadores descubrieron el modus operandi del autor, que creó esta sociedad ficticia para engañar a sus víctimas generando "una imagen de prestigio económico en el sector", según informa la Guardia Civil en una nota.
El falso empresario proporcionó a su víctima todo tipo de datos relativos a su empresa, domicilio social y otra información falsa, al igual que el documento de transferencia bancaria, para garanse la confianza de la víctima.
Otros fraudes
El detenido tiene antecedentes por hechos similares. El último de ellos lo cometió en Cedeira (A Coruña), donde estafó más de 40.000 euros mediante la utilización de documentos bancarios falsos para dar credibilidad sobre la intención de pago y ganarse la confianza de sus víctimas.
Los efectos adquiridos eran trasladados a la localidad de Vigo, donde los
manipulaba para evitar la identificación y lograr su venta o su colocación en espectáculos musicales. Los investigadores registraron su domicilio y una finca de su propiedad, donde encontraron un camión y un trailer-escenario en el que el joven vigués guardaba todo el material estafado sin identificación y listo para su traslado.
El detenido, de 20 años y vecino de Vigo, al que se le atribuyen un
delito de estafa y otro de falsedad documental, fue puesto en libertad
con cargos a disposición del Juzgado de Pola de Sieiro (Asturias), a
donde serán remitidas las diligencias.