Touriñán y Carlos Blanco llaman a la conciencia y a no coger marisco del mar sin permiso

Touriñán y Carlos Blanco llaman a la "conciencia" y a no coger marisco del mar sin permiso Instagram

Galicia

Touriñán y Carlos Blanco llaman a la "conciencia" y a no coger marisco del mar sin permiso

Imágenes de grupos de gente recogiendo marisco en cubos en las playas gallegas han desatado la polémica en redes sociales este fin de semana

10 agosto, 2020 18:45

Los populares humoristas gallegos Touriñán y Carlos Blanco, han participado en un vídeo publicado en una cuenta de instagram cuya temática principal es la Costa da Morte, con el que quieren concienciar a la ciudadanía del trabajo que lleva detrás el marisco y la gran cantidad de personas que a diario se dejan la piel en el mar. Este asunto ha generado debate en twitter este fin de semana a raíz de una publicación de un tuitero que denunciaba que grupos de personas se estaban llevando navajas, berberechos o almejas en cubos de una playa de Bergondo (A Coruña) y las opiniones eran diversas sobre si este gesto estaba permitido o no.

"La gente va a coger almejas y piensa que se puede, que nacen solas", denuncia Blanco en el vídeo, a la vez que destaca que "las almejas no son moras que están en las silveiras de los caminos, sino que hay que cultivarlas, cuidarlas para las algas no las ahoguen y limpiarlas". "Es mucho trabajo no remunerado para que luego venga cualquier espabilado y se aproveche de eso", critica Blanco en el vídeo, a lo que Touriñán responde dirigiéndose a la gente que dice que "por coger unas pocas almejas no pasa nada" que "sí que pasa y que esos gestos no dan igual".

Los tuits de la polémica

"Comando fodechinchos. Llevan navajas, berberechos y almejas en la playa de Regueiro, en Bergondo. ¿Esto está permitido? Hay mucha gente", este fue uno de los tuits que desató el debate sobre la recogida libre de marisco en las playas. La publicación, que muestra varias imágenes de grupos de personas con cubos llenos de marisco, acumula ya decenas de comentarios y miles de compartidos y favoritos.

Las opiniones eran diversas y entre las respuestas estaban las de aquellos que denunciaban que "el derecho de explotación lo tienen las mariscadoras" y que cogerlo sin permiso o sin trabajar de ello "es delito" o "furtivismo", además de otros que invitaban a la gente que viera estas prácticas a "llamar a la Guardia Civil". Algunos se sintieron atacados y afirmaron que en el tuit se culpa de esta acción a gente de fuera de Galicia "cuando en la imagen no se puede apreciar de dónde proceden las personas", además de otros que denunciaban que "Galicia no es la nevera de los madrileños", a parte de comentarios que afirmaban tajantes que el marisco recogido en las imágenes eran "animales libres que se pueden capturar o cazar".

Otro de los tuits que tuvo repercusión relacionado con este tema, mostraba una imagen de una playa de la Illa de Arousa con un cartel en el que se puede leer "Prohibido mariscar de todo", acompañado de un texto en el que el autor afirma que "cada vez ve a más gente de vacaciones por Galicia y alardeando de coger marisco", lo que sentenciaba diciendo que "el marisco es para quien lo trabaja, no para quien viene de visita".

Esta postura fue muy aplaudida por decenas de tuiteros, que además recordaron que el marisco antes de ser consumido "debe ser depurado", aunque había opiniones contrarias que mantenían que "el marisco es de todos" y que "basta de poner cotos".