Pontevedra, primera ciudad española en limitar la velocidad a 6km/h en áreas peatonales
La nueva ley entrará en vigor en 15 días y las multas por infringir las nuevas normas de circulación oscilarán entre los 200 y 500 euros
4 octubre, 2020 13:41Pontevedra es la primera ciudad de España en instaurar el limite de velocidad máximo en seis kilómetros por hora para todos los vehículos, con y sin motor, en zonas de preferencia peatonal y de plataforma única, según ha adelantado Antena 3. Esto incluye la parte del casco antiguo de la ciudad y la ley deben cumplirla tanto coches, como motos, patinetes y bicicletas que deberán a su vez circular por la carretera y no por la acera.
La nueva ley entrará en vigor en 15 días y las multas por infringir las nuevas normas de circulación oscilarán entre los 200 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. A su vez, esta llamativa decisión cuenta, según fuentes municipales, con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y destaca en las normas que en las zonas de plataformas únicas (donde se da la circulación de coches y peatones), los vehículos tendrán que moderar su velocidad en función del ritmo de los caminantes.
Patinetes para mayores de 15 años y prohibido aparcar en la acera
Según la nueva ordenanza pontevedresa, sólo los mayores de 15 años podrán usar patinetes eléctrico en carretera de menos de 30 kilómetros por hora y las 15 parroquias de Pontevedra, en concreto las que tengan titularidad municipal, tendrán preferencia peatonal. Aparte, en el caso de las carreteras no tengan acera a los lados o que los arcenes sean inferiores a 1,5 metros, los coches no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora como máximo.
En cuanto al aparcamiento, sólo estará permitido estacionar en zonas de "coexistencia vial" si no existen aparcamientos delimitados y por un máximo de un cuarto de hora o media hora en caso de carga y descarga, además de que está prohibido estacionar en las aceras (salvo las personas con bultos o al cargo de personas enfermas o con diversidad funcional que podrán hacer una breve parada de dos minutos).