Little Galicia es una película de 2015 que fue traducida como Wedding in New York, "Boda en Nueva York" en inglés. Esta pieza audiovisual dirigida por Alber Ponte, sin embargo, no es la única que recibe este nombre: existe un barrio de Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos), donde es posible saborear lo mejor de la comunidad gallega y que presume de una historia reciente fuertemente vinculada a Galicia.
The Ironbound es una zona de clase trabajadora situada en Newark que recibió su nombre de la industra metalúrgica y de la red de ferrocarril que la rodeaba. El barrio tiene unos diez kilómetros cuatrados de superficie en los que habita gente procedente de muchos lugares del mundo, de ahí su consideración como multicultural. Durante el siglo XIX, llegaron a esta área muchas personas desde Alemania, Lituania, Italia y Polonia, para años más tarde hacerlo las originarias de Portugal… y Galicia.
La Pequeña Galicia
La gran cantidad de personas del oeste peninsular que emigraron a The Ironbound hicieron que esta área comenzase a ser conocida como Little Portugal y Little Galicia. Los emigrantes que durante tantos años salieron de la comunidad en busca de un futuro lograron construir "colonias" perfectamente integradas en sus lugares de detino sin perder ni un ápice de su personalidad. No se sabe cuántos gallegos llegaron a vivir aquí desde principios del siglo XX hasta los años 80, aunque los datos que se barajan están en torno a los 10.000. Esta es una cifra considerable si se tiene en cuenta que el barrio supera, pero no por mucho, los 50.000 residentes.
Los primeros gallegos en instalarse en esta zona también comenzaron a construir un legado cultural que todavía perdura. Según recogen varias páginas en Internet, en la iglesia del Inmaculado Corazón de María se sitúan las Catacumbas de San José, construidas en los años 30 y en cuyo interior se conservan varias estatuas de cera encargadas en España.
Un barrio americano con sabor a Galicia
Los emigrantes gallegos establecieron varios locales en los que es posible degustar la comida típica de la comunidad. Y es que cuando una persona se marcha de su país en busca de un trabajo que le de más oportunidades, se lleva consigo no solo las experiencias, los vínculos afectivos, el idioma o cosas materiales, sino también la gastronomía con la que creció.
Uno de los puntos de mayor interés es el Centro Ourensano. Al igual que en otros barrios, regiones o países con gran presencia de emigrantes, Newark cuenta con un espacio en el que pueden sentirse totalmente integrados desde el primer momento. Fundado en 1964 para convertirse en la casa de los gallegos en Estados Unidos, en este edifico es posible degustar Estrella Galicia y participar en diversas actividades culturales vinculadas a la cultura.
Otros locales con sabor a Galicia son el Delicia’s, una panadería que abrió en 1988 con empanadas de bacalao, pollo y carne, entre otras; y la Spanish Tavern, con una decoración que traslada a la Galicia más tradicional y con platos como pulpo á feira, vieiras rellenas y otros mariscos, además de una opción bautizada como "ternera a la coruñesa".
Estos no son los únicos restaurantes en los que es posible probar comida o bebidas típicas de la comunidad e, incluso, del resto de España. Don Pepe, Spain 92, Chateau of Spain o Spanish Sangria son otros locales situados en Newark en los que la cultura gatronómica española está muy presente.