Finaliza la época de riesgo máximo por incendio con 58 detenidos en Galicia
Ocho de cada diez detenciones o investigaciones en la comunidad gallega se realizaron entre junio y septiembre
14 octubre, 2020 13:14Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron o investigaron a 58 personas por incendios forestales en Galicia este año, incluidos los primeros días de octubre. Finaliza así la época de riesgo máximo por fuegos, aunque el delegado del Gobierno, Javier Losada, aseguró que el Ejecutivo nacional seguirá colaborando en la prevención y lucha contra esta lacra para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar el riesgo por incendios.
El periodo con más actividad fue de junio a septiembre, cuando se registraron 48 detenidos o investigados, lo que supone que ocho de cada diez casos se detectaron en la época de más riesgo. El mes con más personas detectadas fue julio, con 15, de las cuales seis en Ourense, tres en A Coruña, tres en Lugo y otras tres en Pontevedra.
El segundo mes con más detenidos o investigados fue el de agosto, con trece implicados en Galicia (siete en Ourense y dos en cada una de las otras provincias), mientras que en junio y septiembre hubo diez. Ourense fue la provincia con mayor número de personas implicadas en incendios investigadas o detenidas en junio, con cinco, mientras que en septiembre A Coruña fue la más afectada: hubo tres personas a las que se les atribuyó un delito de incendio forestal.
Ourense acumula en lo que va de año 28 personas investigadas o detenidas por los fuegos, lo que supone casi la mitad de los casos registrados en la comunidad (48%). Le siguen, por orden, Lugo con once, A Coruña con diez y Pontevedra con nueve. Losada incidió en la importancia de la colaboración ciudadana para detectar infracciones en este aspecto.