persona mayor abuela

persona mayor abuela

Galicia

‘Operación Yayo’: Cinco detenidos en Galicia por estafar a personas mayores en su casa

La directora de una sucursal bancaria dio la voz de alarma después de que una clienta de edad avanzada acudiese en dos ocasiones a retirar una elevada suma de dinero y se la entregase a otra persona

5 noviembre, 2020 15:17

La Guardia Civil de Arteixo, en la comarca de A Coruña, detuvo a cinco personas de un grupo criminal especializado en las estafas mediante productos de venta a domicilio a personas mayores. La denominada como operación Yayo comenzó después de que la directora de una sucursal bancaria diese la voz de alarma al ver que una clienta de edad avanzada había acudido en dos ocasiones a retirar elevadas cantidades de dinero para entregárselo a una persona que la acompañaba.

Los efectivos del área de investigación constataron la veracidad de la información recibida y la existencia de otras posibles víctimas del mismo tipo de estafas, por lo procedieron a analizar los datos disponibles y a identificar a los responsables. Así, la Guardia Civil descubrió que el grupo criminal estaba formado por cinco personas, cuatro de ellas extrabajadoras de una firma comercial de venta a domicilio, y que era responsable de al menos otros diez delitos de estafa más.

Los detenidos utilizaban la información recabada de los contratos de su antigua empresa para localizar a personas de avanzada edad que viven solas y que tienen un gran deterioro de sus facultades de comprensión, según explica la Guardia Civil en una nota. Una vez elegían a sus víctimas, iban a su domicilio para comunicarles que no habían abonado el importe total del artículo adquirido a su antigua empresa, refinanciándolo a través de la firma creada por ellos para tal efecto y realizando así un segundo cobro del mismo producto.

Otro de los métodos que los detenidos utilizaban era la entrega de artículos a sus víctimas bajo el pretexto de que los habían comprado y no podían devolverlos. El producto tenía un precio desorbitado en comparación con el del mercado, y el grupo exigía el cobro en el momento bien en metálico bien mediante financiación, llegando en algunas ocasiones a acompañar a las víctimas hasta una entidad bancaria para realizar una financiación del importe a favor de su empresa.

Cinco detenidos por pertenencia a grupo criminal y estafa

La Guardia Civil detuvo a estas cinco personas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro delito continuado de estafa. La Benemérita solicitó a los detenidos autorización para el registro voluntario de las dos empresas implicadas en la trama, durante el cual encontraron 79 contratos de venta de productos financiados, algunos con un importe de financiación superior al precio de la venta recogido en el contrato.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña. La Guardia Civil, por su parte, mantiene la operación abierta por si hubiese más perjudicados y solicita que si alguna otra persona se encuentra en esta situación se dirija al Área de Investigación del Puesto Principal de Arteixo en el teléfono 981633002.