Imagen de archivo de la primera noche de toque de queda en A Coruña

Imagen de archivo de la primera noche de toque de queda en A Coruña @silcerino

Galicia

Feijóo mantiene el toque de queda en Galicia entre las 23.00 y las 06.00 horas

El presidente de la Xunta ha rechazado levantar el confinamiento nocturno pese a que desde hoy las comunidades autónomas tienen libertad para poner fin a esta medida

9 noviembre, 2020 13:58

Galicia no levantará el toque de queda, al menos por el momento. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia permanecerá bajo el toque de queda nocturno, fijado entre las 23.00 y las 06.00 horas. Hoy, 9 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la prórroga del estado de alarma, era el plazo límite de vigencia del toque queda y a partir del cual las comunidades autónomas tenían la potestad de levantarlo en su territorio.

Pese a que en un primer momento había voces que apuntaban a que Galicia podría levantar esta restricción nocturna, la realidad es que esta medida seguirá vigente en la comunidad gallega.

Además de mantener el actual toque de queda en las mismas condiciones, el presidente gallego ha avanzado durante su participación en un acto en Vigo que, en general, Galicia no experimentará "cambios importantes" en materia de restricciones esta semana.

De esta forma, por el momento, Galicia descarta tener que llegar al extremo del confinamiento domiciliario. Una medida que ya están barajando otras comunidades autónomas, que incluso llegaron a realizar una solicitud formal al Gobierno.

Precisamente, a preguntas de los periodistas sobre estas peticiones de endurecer el estado de alarma para llevar a cabo un confinamiento domiciliario en algunas comunidades, Feijóo considera que estas comunidades hacen esta solicitud desde la "responsabilidad" y opina que el estado de alarma es una "herramienta que está abierta" para que, en caso de ser necesario, se puede activar este tipo de medidas en aquellos territorios que lo consideren oportuno. Por el momento, en Galicia, se descarta llegar hasta este extremo.

En cualquier caso, ha vuelto a recordar la petición realizada desde Galicia al Gobierno de España de dotar al país de una Ley Orgánica que permita la gestión de la pandemia para evitar tener que "estar improvisando cada 15 días".

Feijóo ha hecho un llamamiento a los gallegos a cumplir con los protocolos anticovid: "Si trabajamos con rigor podremos tener en las próximas semanas buenas noticias". Pero ha asegurado que todavía es pronto para valorar la eficacia de las medidas restrictivas aplicadas en 60 municipios gallegos, que permanecen cerrados perimetralmente y en donde la hostelería está cerrada desde este pasado sábado, y ha optado por esperar al balance que se hará de las mismas "cada siete días".

Medidas "efectivas" en Ourense

Mientras espera para valorar estas últimas medidas instauradas en Galicia, el presidente del Ejecutivo gallego si ha calificado de "exitosas" las medidas de Ourense, implantadas desde hace más un mes. En esta zona de Galicia, asegura, se ha logrado bajar la incidencia del virus. "Las medidas han sido efectivas, pero todavía nos quedan semanas de lucha", ha añadido Feijóo.