Solo el 4,5% de los gallegos se ha contagiado de COVID, según el estudio de seroprevalencia
A Coruña es la provincia peninsular con el porcentaje más bajo de infectados: tan solo un 3,8% de sus población ha pasado la enfermedad. De cerca le siguen Lugo y Pontevedra, donde tampoco hay apenas inmunidad al virus
15 diciembre, 2020 18:47Solo el 4,5% de la población gallega se ha contagiado de coronavirus, según los datos de la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Esta tasa es la segunda menor entre comunidades, puesto que solo es más baja en Canarias (3,8%).
En el conjunto de España, ya sería un 9,9% de la población española la que se habría infectado por el coronavirus Sars CoV 2, lo que en números absolutos significaría aproximadamente 4.700.000 personas en todo el país. La mitad corresponderían a la primera ola y la otra mitad a la segunda.
En cuanto a Galicia, el estudio de seroprevalencia revela que el 4,6 de los hombres han pasado el COVID, mientras que el porcentaje de mujeres contagiadas desciende a 4,3%.
El trabajo se realizó a nivel nacional entre el 16 y 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud. El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido 51.409 personas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, factores que se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos.
Datos por provincias
Por provincias, cualquiera de las cuatro provincias gallegas recoge porcentajes muy bajos de prevalencia global o acumulada (porcentaje de personas en total que son positivas con IgG). Llama la atención el caso de A Coruña, que se sitúa como la provincia peninsular con el porcentaje más bajo de infectados: tan solo un 3,8% de los habitantes en la provincia coruñesa se han contagiado.
A A Coruña le sigue Lugo, que presenta una prevalencia acumulada de 4,3%. También por debajo del 5% se encuentra la provincia de Pontevedra, con un 4,8% de prevalencia acumulada desde la primera ronda de este estudio. En estas zonas de Galicia apenas hay inmunidad al virus.
Sin salirnos de Galicia, en Ourense, provincia muy azotada en esta segunda ola del coronavirus, el porcentaje de población que ya pasó esta enfermedad se eleva hasta el 6,2%, el porcentaje más alto de las cuatro provincias gallegas.
A Coruña, Pontevedra y Lugo son tres de las provincias españolas que presentan un menor porcentaje de prevalencia acumulada; mientras que hay otras tres que tienen más del 18% (es decir, casi un 20% de su población ya ha estado contagiada): se trata de Cuenca, Soria y Madrid. Esta elevada cifra de personas con anticuerpos todavía está muy lejos la cifra más baja estimada para hablar de inmunidad de grupo, el 40%.
Seroprevalencia actual
Por su parte, la seroprevalencia actual, es decir, el porcentaje de personas con anticuerpos IgG detectables con el test rápido en las dos últimas semanas de noviembre es del 3% en Galicia, también a la cola, por debajo del 7,1% de media estatal.
La diferencia entre el 4,5% acumulado global de seroprevalencia y el 3% detectado a finales de noviembre –al igual que el 9,9% acumulado en España y el 7,1% actual– "no significa" que esas personas hayan perdido los anticuerpos contra el virus, y por tanto no estén protegidas en cierta forma, sino que "no tienen niveles suficientemente altos para que el test rápido de anticuerpos dé positivo", según explica la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti