Un grupo de agentes reconstruye un accidente.

Un grupo de agentes reconstruye un accidente. Guardia Civil

Galicia

Un equipo nacional reconstruye tres accidentes mortales en las carreteras gallegas

Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron desde Madrid para reconstruir el escenario real de tres siniestros con víctimas mortales en Pontevedra y determinar qué ocurrió exactamente a través de un minucioso análisis

24 diciembre, 2020 11:20

El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplazó desde Madrid hasta Galicia para investigar tres accidentes en la red viaria gallega este año. Los agentes están especializados en el análisis de siniestros y, a través de diversas técnicas, reconstruyen el escenario real para conocer qué ocurrió exactamente y las circunstancias del suceso.

El ERAT investiga actualmente un atropello mortal con fuga ocurrido a mediados de noviembre en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Los agentes recogieron datos ayer por la mañana para poder determinar con la mayor precisión posible las circunstancias en las que ocurrió el sinestro, además de recabar información mediante medios técnicos que les permitirá reproducir en tres dimensiones y con mayor exactitud la zona en el ordenador.

Los datos recogidos con el láser se complementan con fotos del lugar y las pruebas acumuladas durante la primera inspección ocular, realizada por el equipo de atestados. "Lo que se hace es reconstruir el escenario real, ese escenario real se traslada a través de programas informáticos y se emite un informe pericial que se pone a disposición de la Autoridad Judicial informando cómo supuestamente ocurrió el siniestro", indica la Guardia Civil en una nota. Este trabajo minucioso y complejo tiene como objetivo incluir "hasta el más mínimo detalle" y aproximarse al máximo posible a las circunstancias exactas del siniestro, aunque será la Autoridad Judicial la que estime ese informe pericial.

Los otros dos siniestros investigados

El mismo equipo se encargará de elaborar informes periciales sobre otros dos siniestros mortales ocurridos este año en Covelo y Cangas (Pontevedra). El primero de ellos ocurrió en julio de 2002, en la carretera PO-261 kilómetro 11, a la altura de Covelo. Una vecina de este municipio pontevedrés perdió la vida y otras ocho personas resultaron heridas de diversa consideración.

La víctima viajaba con su marido y sus nietos en una furgoneta cuando fueron alcanzados por otro turismo ocupado por cinco jóvenes. Como consecuencia del impacto, los dos vehículos quedaron en direcciones opuestas a su trayectoria y totalmente destrozados. El conductor del turismo fue detenido por supuestos delitos de homicidio por imprudencia, lesiones y contra la seguridad vial por conducción temeraria, al hacerlo a gran velocidad y con adelantamientos antirreglamentarios.

Los agentes reconstruyen un accidente mortal (Guardia Civil).

Los agentes reconstruyen un accidente mortal (Guardia Civil).

El otro accidente mortal ocurrió en marzo de 2020 en la zona de A Choupana de Cangas, cerca de la cooperativa Airiños do Monte y de la iglesia de San Roque. Las víctimas del siniestro fueron dos hermanos que circulaban en una motocicleta, ambos vecinos de Cangas, que colisionaron en una curva con cambio de rasante contra un coche. La moto de montaña acabó metida debajo del turismo e, inicialmente, uno de los cuerpos quedó atrapado bajo los vehículos.

La Guardia Civil pide a los ciudadanos atender las recomendaciones sanitarias para tratar de controlar la pandemia por coronavirus y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. Precisamente, los agentes establecerán controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras gallegas durante las fiestas navideñas.