Llegada de la primera remesa de vacunas del coronavirus a Galicia en diciembre.

Llegada de la primera remesa de vacunas del coronavirus a Galicia en diciembre. Guardia Civil

Galicia

La vacuna del coronavirus ya está en Galicia y hoy se pondrá la primera en Santiago

Hoy un anciano de la residencia santiaguesa de Porta do Camiño será la primera persona que reciba la vacuna contra la covid-19 y mañana llegará a la comunidad una segunda remesa con 18.000 vacunas

27 diciembre, 2020 10:46

Varias furgonetas de la empresa Tipsa Farma han entrado escoltadas por l Guardia Civil y la Policía Nacional esta madrugada en Galicia ya que portaban en su interior las primeras 500 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, destinadas a la comunidad. El viaje se hizo desde Guadalajara, donde estaban almacenadas y hoy un anciano de la residencia santiaguesa de Porta do Camiño será la primera persona que reciba la vacuna contra la covid-19.

El Sergas ya ha practicó ayer un simulacro en este centro de cara al reparto y la administración de las vacunas y la simulación comenzó con una falsa recepción de las dosis en el almacén para después trasladarlas a la residencia. En este proceso se comprobó el funcionamiento del dispositivo de control de la temperatura de las dosis y se replicó el proceso de preparación para su inoculación a los ancianos, que serán citados en intervalos de cinco minutos en una sala habilitada. 

La segunda remesa, con un total de 18.000 vacunas, llegará el lunes y está previsto que se administren desde el martes en residencias de las siete áreas sanitarias gallegas de manera simultánea. Para su llegada y distribución por toda la Comunidad, se establecerá otro dispositivo entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Autonómica.

Almacenaje

Las vacunas que reciba Galicia serán almacenadas a una temperatura de entre -80 y -60 grados en un único ultracongelador en Santiago, donde permanecerán controladas con grupo electrógeno propio y seguimiento continuo de temperatura. A esta temperatura y sin luz pueden conservarse un máximo de seis meses. Desde este punto, diariamente, serán trasladadas en un furgón adaptado las dosis que vayan a utilizarse, en una primera fase en las residencias de ancianos, de las que se hará una programación diaria. Las vacunas irán en una caja isotérmica que las mantendrá a entre 2 y 8 grados de temperatura, con lo que tardarán unas tres horas en descongelarse.

Con este procedimiento y a esta temperatura, según han explicado los expertos, las vacunas pueden conservarse hasta un máximo de cinco días sin reconstituir y seis horas sin degradarse una vez reconstituidas. A su llegada a cada centro residencial, el equipo de enfermeras que se encargará de su administración controlará su correcta recepción, así como que el medidor electrónico de temperatura indica que han permanecido siempre a entre dos y ocho grados. En total, se espera que el tiempo de transporte desde el almacén central a los distintos puntos de vacunación no supere las tres horas.

Para aquellas vacunas que, por alguna circunstancia (como que el usuario al que esté destinada se encuentre enfermo) no puedan administrarse y registrarse, la Xunta ha establecido una logística inversa que recogerá cada jornada las dosis sobrantes que, mantenidas a la temperatura correcta, son hábiles durante cinco días.