Control de policía en una carretera de la comarca coruñesa de Bergantiños.

Control de policía en una carretera de la comarca coruñesa de Bergantiños. M. Dylan – EP

Galicia

Mañana se decide si aumentan más las restricciones Covid en las ciudades de Galicia

El cierre de la hostelería podría ser total y el comité clínico no descarta limitar la movilidad en zonas urbanas y por franjas de edad

11 enero, 2021 11:14

Mañana será un día clave para los gallegos. El comité clínico se reunirá y podría proponer nuevas restricciones, que afectarían principalmente a las ciudades. Estas medidas se producirían unos días después de que la Xunta decretase el cierre de la hostelería a las 17.00 y 18.00 horas en Santiago, Ourense y A Coruña.

El conselleiro de Sanidade adelantó ayer que existe una batería de medidas que se debatirán en el encuentro de mañana. Entre ellas podría estar el de un nuevo cierre total de la hostelería. Tanto hoy como mañana hay organizadas movilizaciones del sector en Santiago y A Coruña para protestar por unas medidas que, dicen, los sitúan como principales responsables del aumento de casos.

Sin embargo, Julio García Comesaña, titular de Sanidade, apuntó que las decisiones que se tomen respecto al sector hostelero podrían ser para el conjunto de Galicia. Estas previsibles nuevas medidas podrían alargarse durante todo el mes de enero, ya que ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronosticó que será a final de mes cuando se aprecie una mejoría en los datos.

Nuevos cierres

Además de plantearse la vuelta al modelo O Carballiño, que establecería el cierre de toda actividad no esencial, como la hostelería, también se debatirá sobre los cierres perimetrales actuales. Hasta ahora, se ha optado por clausurar de manera conjunta varias localidades limítrofes entre ellas, como es el caso del área metropolitana de A Coruña, Santiago o Vigo.

Sin embargo, García Comesaña apuntó que es posible que se perimetre la Galicia urbana de manera general. Es decir, las siete ciudades gallegas quedarían cerradas y dejarían de formar un conjunto con sus municipios vecinos. El conselleiro se refirió de manera particular a Ferrol, donde preocupa el aumento de casos.

Por otro lado, el comité clínico tampoco descarta establecer limitaciones por franjas de edad. Podrían tratarse de medidas vinculadas a la movilidad, limitándose a la gente joven, por ejemplo.

Lo que sí está claro es que no habrá otro confinamiento obligatorio en Galicia. Lo confirman tanto el conselleiro como el presidente de la Xunta. En cualquier caso, la recomendación es llevar a cabo un "autoconfinamiento" y limitar al máximo las interacciones sociales. Mañana saldremos de dudas y se anunciarán las nuevas medidas para Galicia.