El Sergas realizará un cribado mediante PCR en saliva a todos los sanitarios gallegos
Sindicatos y representantes de la Administración se reunieron hoy para analizar la situación actual de la pandemia y abordar la nueva orden para la contratación de personal temporal
29 enero, 2021 18:43El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizará un cribado a todos sus profesionales mediante la técnica de PCR en saliva en las próximas semanas. Así se decidió hoy en una reunión de la Mesa sectorial de Sanidade en la que participaron los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, SATSE e UGT, además de la directora general de Recursos Humanos, Ana Comesaña, el gerente del Sergas, José Flores, y la directora general de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán.
El objetivo del encuentro era analizar la situación actual de la pandemia, así como la evolución del plan de vacunación y de los diferentes cribados que hay en marcha. La orden del día recogía, además, dos medidas para mejorar el empleo temporal en el Sergas.
La primera de ellas, según informa la Xunta en un comunicado, responde al compromiso de negociar una nueva orden por la que se regulan las diversas modalidades de contratación de personal estatutario temporal en el Sistema Público de Saúde de Galicia. Este compromiso fue adquirido en el Plan de continxencia en materia de recursos humanos (Covid-19) pactado en la mesa el mes pasado. El Gobierno gallego respondió a las alegaciones de los sindicatos y ahora continúa con la tramitación de la orden para su publicación, de cara a que sustituya la anterior, de 1997.
Los asistentes a la reunión también acordaron constituir una comisión negociadora de un nuevo pacto de selección temporal que será aplicable a todo el personal estatutario temporal del Sistema Público de Saúde de Galicia. Existe ahora un plazo de un mes para la presentación de alegaciones al texto actual.
Médico de hospitalización a domicilio
Los asistentes a la mesa cerraron la negociación del decreto relativo a la creación de la categoría de médico de hospitalización a domicilio, que termina su tramitación previa y que ahora debe ser aprobado por la Xunta de Galicia. Además, también finalizó la negociación de la regulación de la categoría de médico de admisión y documentación clínica, que continuará con la tramitación normativa.