El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en una foto de archivo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en una foto de archivo Conchi Paz

Galicia

Covid: Baja la incidencia acumulada en las ciudades gallegas, excepto en Pontevedra y Lugo

Todas las áreas sanitarias tienen una tasa a 14 días superior a 550 casos por cada 100.000 habitantes, pero las grandes ciudades mejoran a 7 días excepto en el caso de Lugo y Pontevedra

3 febrero, 2021 13:21

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró esta mañana durante una rueda de prensa que las restricciones empiezan a dar frutos y que los expertos comienzan a observar una tendencia descendente en los contagios por coronavirus. "Es la primera vez que podemos hablar de una bajada de la incidencia acumulada en el último mes", indicó Comesaña, que añadió que se puede ser "optimistas", pero no "triunfalistas".

"Hemos entrado en una fase de meseta con tendencia descendente", aseguró por su parte la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, que presentó los datos de la incidencia acumulada en los últimos siete y 14 días. Galicia mejoró los datos respecto a los de la semana pasada, pero todas las áreas sanitarias tienen una incidencia acumulada a 14 días superior a 550 casos por cada 100.000 habitantes. A Coruña, Ferrol y Ourense están por encima de los 850 casos.

"Aunque veamos brotes verdes en lo que a la incidencia acumulada se refiere, aún seguimos con datos que distan mucho de ser los deseados", aseguró Parrondo. El análisis de los siete grandes ayuntamientos gallegos, muestra que la situación no mejoró en todos ellos. A Coruña, Ferrol, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo mejoraron en cuanto a la incidencia acumulada a siete días, algo que no ocurre en Lugo y Pontevedra.

La ciudad de A Coruña pasó de 492 a 392 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; Ferrol, de 308 a 296; Ourense, de 525 a 378; la incidencia acumulada en Santiago pasó de 309 a 276; y la de Vigo, de 242 a 223. "Estos cinco grandes concellos han disminuido su incidencia acumulada a siete días. Por contra, tenemos dos ayuntamientos que han sufrido un empeoramiento: Lugo y Pontevedra", explicó Durán, que especificó que Lugo pasó de 209 a 225 y Pontevedra, de 297 a 352, en siete días.

La directora xeral de Saúde Pública indicó que Sanidade tiene bajo especial vigilancia a Lugo y Pontevedra, precisamente por las cifras de la última semana. A nivel gallego, Durán concluyó que hay un cambio de tendencia, algo que también indica el número reproductivo instantáneo de Galicia, que está por debajo de 1. La tasa acumulada a siete días en toda la comunidad, además, pasó de 389 la semana pasada, a 336 de ayer y 333 de hoy.

Más cribados

Galicia incrementó de una manera "muy importante" las pruebas de detección de coronavirus y la semana pasada hizo 118.800 pruebas diagnósticas, de las cuales unas 29.000 fueron test de antígenos y más de 89.000 fueron mediante PCR. Esto supone unas 4.400 pruebas por cada 100.000 habitantes.

Los responsables del comité clínico agradecieron a los ciudadanos que acudiesen a realizar los test, así como a los profesionales su implicación en esta medida. Comesaña destacó que algunos de ellos, una vez finalizada su jornada laboral, se acercaron a los espacios de cribados para ayudar. La realización de estas acciones permiten identificar de forma precoz los casos positivos para aislarlos, así como los contactos, que pasan a estar en cuarentena.