¿Cuál es el pueblo más popular de Galicia? Difícil pregunta con múltiples respuestas según a quién le preguntes. Pero a Google esa cuestión no se le escapa. La plataforma turística Musement, que ofrece reservas de actividades y excursiones, ha analizado los datos del gigante tecnológico con el objetivo de saber qué poblaciones de menos de 20.000 habitantes son las más populares en cada zona de España.
El resultado es, por lo tanto, el pueblo más buscado de cada provincia. Para ello, se han comprobado los datos del volumen mensual de búsqueda en Google del término "qué ver en" esa localidad. En caso de empate, Musement eligió el pueblo con mayor volumen de visitas a su nombre en solitario.
En Galicia, esas localidades de menos de 20.000 habitantes son Betanzos (A Coruña), Cambados (Pontevedra), Ribadeo (Lugo) y Allariz (Ourense). Sin duda, hay distintos factores para explicar por qué son los lugares más populares.
Betanzos, con 12.000 habitantes, es famosa en toda España por su tortilla de patatas. Además, en el 2019 se celebró el 800 aniversario de su fundación como ciudad. Es una de las localidades con más encanto de la provincia y se ha fomentado el turismo en los últimos años.
Cambados, con más 13.000 habitantes, es una de las localidades bandera de las Rías Baixas. Hace 20 años que este municipio fue declarado Bien de Interés Cultural. La gastronomía y el vino son factores muy a tener en cuenta para entender que esté en esta lista.
Ribadeo, con casi 10.000 habitantes, es la puerta de entrada a Galicia desde el norte, por lo que no es de extrañar que muchos turistas que viajan a la comunidad en coche hayan buscado en Google qué ver en la zona. Su casco histórico, su paso por el Camino del Norte o su cercanía a la playa de As Catedrais son factores a tener en cuenta.
Por último, Allariz es la localidad más pequeña de las cuatro en población. Con 6.000 habitantes, este pueblo de Ourense se ha puesto de moda en los últimos meses por ser uno de los escenarios donde se rodó El desorden que dejas. De nuevo, su casco histórico, el hecho de ser parada del Camino de Santiago o celebraciones como la Festa do Boi pueden estar detrás de que sea el pueblo más popular de la provincia