Control de la Policía Nacional por las restricciones en Galicia.

Control de la Policía Nacional por las restricciones en Galicia. Álvaro Ballesteros

Galicia

El comité clínico decide el lunes si levanta "poco o mucho" las restricciones en Galicia

Las nuevas medidas entrarán en vigor el miércoles, dos días después de la reunión del comité de expertos

11 febrero, 2021 16:14

¿Hasta cuando se mantendrán las actuales restricciones por el coronavirus en Galicia? ¿Volverán a abrir los bares? Y los comercios, ¿retomarán su horario habitual? Son muchas las cuestiones que estos días se formula la gran mayoría de los gallegos, pero todavía habrá que esperar unos días para dar respuesta a todas estas preguntas.

Galicia está a punto de cumplir la tercera semana desde que se decretó el nivel extremo de restricciones y que obligó, entre otros, al cierre de la hostelería. En su momento, la Xunta comunicó que estas medidas estarían en vigor hasta el 17 de febrero, es decir la próxima semana. ¿Qué ocurrirá a partir de ese día?

Para empezar, el comité clínico se reunirá este lunes, día 15 de febrero, y será entonces cuando, previsiblemente, se decidirá si se levantan restricciones. Tras esta reunión se dará información sobre si son "pocos o muchos" los levantamientos de las restricciones en vigor para hacer frente a los contagios de la covid-19.

El miércoles entrarán en vigor las nuevas medidas

"Cualquier tipo de apertura o respiro será gradual y proporcional a la situación epidemiológica", ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los cambios que se tomen en la reunión del lunes no se aplicarían hasta el miércoles, justo es la jornada en que finalizan las vigentes restricciones. Ese día entrarían en vigor las nuevas decisiones tomadas.

¿Cuáles serán? Todavía es pronto para dar una respuesta a esta pregunta que nos responderán en apenas cuatro días los expertos que asesoran al Gobierno gallego.

No se podrá volver "en ningún caso a situaciones anteriores"

Aunque pueda haber una cierta relajación de algunas medidas, Feijóo ha reconocido que aún no se podrá volver "en ningún caso a situaciones anteriores". Así, ha considerado que "si Galicia evoluciona bien" se podrá hacer una "apertura gradual, prudente y acorde a la situación epidemiológica".

Feijóo ha señalado que los datos de esta semana aún no permitían tomar este tipo de decisiones por lo que el comité clínico "en ningún caso valoró abrir ningún tipo de facilidades".

"Lo que sí esperamos es el próximo lunes, en función de la incidencia acumulada, del numero de nuevos positivos, del número reproductor básico y del porcentaje de positividad si podemos flexibilizar algo o mucho", ha subrayado.

En todo caso, el presidente del Ejecutivo gallego ha subrayado la importancia de "no fallar" en los próximos tres meses, mientras se lleve a cabo la vacunación de los mayores de 80 años, uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia. “No podemos fallar hasta principios de mayo porque nos jugamos muchas vidas”, afirma el mandatario gallego.

El Gobierno pide mantener las medidas restrictivas

Mientras Galicia valora la posibilidad de un relajamiento de las medidas de restricciones, desde el Gobierno central se mantienen "vigilantes" antes las nuevas variantes de la Covid-19, por lo que ha pedido a las CCAA su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.

La ministra de Sanidad, Carolian Darias, ha manifestado que el Gobierno está "preocupado" y "vigilante", y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado ayer, situado en 630.

"Todavía nos queda mucho", por tanto, a su juicio, "es fundamental que las comunidades autónomas sigas manteniendo las medidas restrictivas", medidas que considera que cada vez que se fijan se aplican con "más microcirugía", en referencia a aquellas que tienen una mayor incidencia en la bajada de la curva. Además, ha pedido también "máxima vigilancia en cuanto las variantes que ya sabemos que están circulando". En el caso de Galicia, ya hay 41 casos detectados de la variante británica.