Santiago Abascal, líder de Vox.

Santiago Abascal, líder de Vox. Twitter

Galicia

Galicia, única comunidad autónoma sin diputados de Vox ni Podemos

La formación de Santiago Abascal, que irrumpe en el Parlamento catalán con 11 diputados, tampoco tiene representación en los hemiciclos de La Rioja, Navarra y Canarias

15 febrero, 2021 11:28

Galicia es la única comunidad autónoma donde ni Vox ni Podemos cuentan con diputados, algo que se reafirmó ayer después de que la formación de Santiago Abascal irrumpiese en el Parlamento catalán con 11 diputados mientras que Podemos logró mantener sus 8 diputados.

La irrupción de Vox en el hemiciclo de Cataluña viene precedida de los resultados en las elecciones autonómicas en el País Vasco en el mes de julio, cuando esta formación política logró entrar en el Parlamento vasco con un escaño.

Sin embargo, la formación verde no logró representación en el Parlamento gallego. En las elecciones gallegas, el partido de extrema derecha se quedó lejos de acceder al Parlamento gallego ya que sólo logró el 2.03% de los sufragios y ningún escaño en ninguna de las cuatro provincias. Vox fue la quinta fuerza por detrás de Galicia en Común, que tampoco logró representación en el Pazo do Hórreo.

Galicia no es la única comunidad sin parlamentarios de la formación de Abascal, puesto que Vox tampoco ocupa ningún escaño en los parlamentos de La Rioja, Navarra y Canarias.

Parlamento tricolor

A diferencia del resto de comunidades, donde sus arcos parlamentarios están teñidos de multitud de colores, la comunidad gallega es tricolor: las únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria son PP, PSOE y BNG.

En las pasadas elecciones autonómicas, Podemos perdió los escaños que ostentaba hasta el momento, dejando un Parlamento con predominio de las fuerzas históricas. Así, Galicia es la única comunidad autónoma en la que ni Vox ni Podemos tienen representación parlamentaria.

Donde sí ha logrado irrumpir Vox es en Cataluña: la formación verde ha logrado entrar en el Parlamento de Cataluña con 11 escaños, adelantando al PP y a Ciudadanos. Mientras, Podemos ha logrado mantener sus 8 escaños en el Parlamento catalán.