Covid: Así serán las restricciones en cada municipio gallego a partir del lunes
Cuatro ayuntamientos en nivel máximo, 13 en nivel alto y el resto de Galicia en nivel medio, en este caso con movilidad y hostelería abierta hasta las 18.00 horas tanto en interior como en exterior
5 marzo, 2021 14:32La Consellería de Sanidade anunció esta mañana que las restricciones por coronavirus serán ahora en función de la evolución epidemiológica de cada ayuntamiento y que las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra abren a partir del lunes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó en una rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico que cuatro municipios gallegos pasan a estar en nivel máximo, mientras que 13 se quedan en nivel alto.
Soutomaior (Pontevedra) se mantiene en el nivel máximo, al que suben los ayuntamientos ourensanos de Boborás y A Mezquita, así como A Pobra do Brollón (Lugo). Esto implica que la hostelería permanecerá cerrada a partir del lunes 8 de marzo y que la movilidad, tanto para entrar como para salir de estos municipios, está limitada a actividades como ir al médico o a realizar trámites administrativos.
Municipios en nivel alto
La apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra implica que sus municipios pasan a nivel medio. Hay, sin embargo, varias excepciones: Miño, Ponteceso, Sobrado dos Monxes y Arteixo en el área coruñesa y Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa en la pontevedresa, permanecen en el nivel alto de restricciones.
Guitiriz y Lourenzá, del área sanitaria de Lugo, estaban en nivel alto y ahora se suma a ellos Paradela. En la zona de Vigo se mantiene Mos, mientras que en la de Ferrol sigue Cariño y se incorpora Mugardos.
Los ayuntamientos en nivel alto tendrán movilidad entre ellos, pero no podrán ir a aquellos que estén en el nivel máximo o medio. Los ciudadanos podrán, sin embargo, cruzar "sin ninguna restricción" territorios que están en diferentes niveles para acceder a otro en la misma situación. La hostelería puede abrir hasta las 18.00 horas, pero solo con un 50% del aforo en las terrazas.
Municipios en nivel medio
Varios municipios mejoraron su situación epidemiológica y dejan el nivel alto. Es el caso de Mondariz y Pazos de Borbén, en el área sanitaria de Vigo, y de Porto do Son y Tordoia, en el área de Santiago de Compostela.
El resto de los municipios gallegos, al igual que estos cuatro que se incorporan al nivel medio, tendrán movilidad entre ellos a partir de la noche del domingo al lunes. Los locales de hostelería situados en estos ayuntamientos podrán abrir el interior con un 30% del aforo y un 50% en las terrazas.