Vacuna Coronavirus: Suspendida la administración de AstraZeneca en Galicia
España paraliza durante dos semanas las dosis de esta farmacéutica a la espera de conocer la postura definitiva de la Agencia Europea del Medicamento sobre los casos de trombosis registrados en varios países
15 marzo, 2021 18:51El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidió suspender de forma temporal y cautelar la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en todo España. La decisión, que afecta a las dosis de las que disponía Galicia y con las que se estaban inmunizando diferentes colectivos, se tomó tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en ciudadanos que habían recibido la vacuna.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, convocó a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión del CISNS de urgencia este lunes. Francia, Alemania, Iralia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda dejaron de administrar las dosis de AstraZeneca a lo largo de los últimos días y desde hoy España se suma a esta decisión, que ya habían tomado de forma individual Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía.
La paralización de las dosis de AstraZeneca se extenderá, en principio, durante dos semanas a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé a conocer su postura definitiva sobre los casos de trombosis detectados en varios países. Está previsto que el organismo decida este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna, aunque hasta ahora defendió que no hay pruebas de que cause estos problemas que, además, "no figuran como efectos secundarios". Esta es la misma postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el viernes aseguró que "no hay razón para no usar" las dosis de AstraZeneca.
Casos de trombosis poco frecuentes
España no había registrado ningún efecto secundario de gravedad vinculado a la administración de las dosis de AstraZeneca hasta el viernes, pero la situación cambió durante el fin de semana. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó esta tarde en rueda de prensa que "saltaron alertas" de unos casos de trombosis poco frecuentes, de senos cerebrales, en los dos últimos días y en varios países, por lo que el Gobierno decidió paralizar la vacuna de AstraZeneca.
La valoración del riesgo cambió durante el fin de semana después de que el Ejecutivo central tuviese conocimiento de un caso de trombosis venosa cerebral que cursaba con una "disminución importante" de plaquetas en España. La persona se está recuperando de este caso "poco frecuente", pero el sábado por la noche se detectaron otros tres casos en Noruega, mientras que Alemania había identificado cuatro, según la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.
El Gobierno considera "prudente" paralizar cautelarmente las dosis a la espera de que la EMA determine si se pueden vincular estos casos con un grupo determinado de personas o tener una estimación del riesgo real, entre otros factores. Los episodios detectados "son pocos" en el contexto de la vacunación, según indicó Darias: España administró hasta ahora 939.534 dosis de AstraZeneca y detectó un caso de trombosis.
La Consellería de Sanidade informó el pasado viernes de que hasta ese momento no se había producido ninguna reacción grave a las vacunas del lote ABV5300 en la comunidad, aunque el conselleiro Julio García Comesaña indicó que buscaría a los ciudadanos que habían recibido las dosis para "tenerlos localizados". Precisamente, este sábado un total de 14.734 gallegos recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en los diferentes puntos de vacunación establecidos en las diferentes áreas sanitarias de Galicia.