agua botella

agua botella

Galicia

Galicia es la octava comunidad que menos recurre al agua embotellada

Los hogares gallegos gastan al año una media de 45 euros en agua embotellada

22 marzo, 2021 14:53

Los hogares gallegos gastan al año una media de 45 euros en agua embotellada. Es la cifra que recoge el estudio elaborado por AIS Group y el Observatorio de la sostenibilidad por el Día Mundial del Agua.

Esa cifra se sitúa por debajo de la media nacional, que gasta 62 euros. Por provincias, los coruñeses gastan 47 euros, los pontevedreses 46, los lucenses 42 y los ourensanos 40. Galicia es, por tanto, la octava comunidad que menos gasta en agua embotellada.

Estos datos son "muy relevantes" para valorar el agua en España. "En principio, el mayor gasto en agua mineral implica peor calidad de agua de grifo y menos consumo de agua corriente para beber. Este consumo tiene mayor impacto ambiental por la captación, el embotellado, el transporte de las mercancías, y posteriormente la gestión de los residuos de las botellas, existencia de micro plásticos, y finalmente la deposición o gestión final de los residuos plásticos o vidrio que se utiliza", señalan los responsables del estudio.

Dado lo menor del gasto medio de las familias en esta partida, se puede inferir que la calidad del agua en nuestro país es bastante aceptable. Señalan también que hay notables diferencias entre las distintas provincias y comunidades autónomas.

"Se observa que el tipo de suelo predominante en cada zona tiene una cierta influencia en el consumo de agua embotellada. Así, las regiones con suelos de mineralización débil, es decir granitos y zonas ácidas, como Madrid, Galicia y el Norte de España, registran el gasto medio más bajo en agua mineral entre sus residentes", comentan