Esta es la medida que podría cerrar el interior de los bares y restaurantes en Galicia
El Ministerio de Sanidad plantea el cierre del interior de los locales de hostelería cuando la incidencia acumulada supere los 150
25 marzo, 2021 21:27Un año después del inicio de la pandemia en España, el Gobierno todavía sigue tratando de adecuar medidas para frenar la expansión del virus. Y lo hace poniendo el foco en uno de los sectores más castigados: la hostelería. El Ministerio de Sanidad quiere actualizar el documento marco que fija las medidas para el control de la pandemia incorporando nuevos criterios que determinen cuándo es necesario cerrar el interior de un restaurante o cafetería.
Según las informaciones adelantadas por varios medios, el Ministerio de Sanidad prepara un documento, pendiente de su aprobación oficial, que propone aplicar medidas restrictivas en bares y restaurantes cuando la incidencia supere los 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En caso de que se supere esta cifra, el Gobierno propondrá que se cierre el interior de los locales de hostelería del territorio.
En estos momentos, todas las ciudades gallegas, excepto A Coruña, se libraría de esta medida al no alcanzar los 150 de incidencia. Sin embargo, en la ciudad coruñesa sí se supera dicha cifra, ya que, según los últimos datos del Sergas, la incidencia a 14 días asciende a 162. Una cifra que se aleja de los 62 de Santiagos, los 30 de Lugo, Los 51 que registra Pontevedra; los 96 de Vigo y, por último, los 30 de Ourense.
Con estos datos, de aprobarse esta medida, la hostelería coruñesa podría verse afectada en caso de que se tomase como referencia la situación del municipio. Si la aplicación fuese en función de la incidencia acumulada en el global de la comunidad autónoma, Galicia se libraría de aplicar esta restricción a la hostelería; pues, según los datos hechos públicos este jueves, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia se sitúa en 75.
Entre otras medidas, con esta actualización del documento también se busca establecer que aquellas terrazas que tengan al menos tres paredes y techo se consideren como interiores.
Los cambios que valora el Gobierno tienen que ser aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por lo que no entrarían en vigor antes de Semana Santa.