Los usuarios del centro de salud de Muros (A Coruña) fueron sorprendidos ayer con la carta de despedida de Miguel, un joven médico que estuvo sustituyendo en Atención Primaria a la doctora titular durante dos años y que ha sabido ganarse el cariño de todos. El sanitario publicó en su cuenta de Twitter una imagen del texto colgada en la puerta de las instalaciones que ya ha acumulado 1.000 favoritos, centenares de compartidos y decenas de comentarios, entre los cuales algunas de las personas a las que ha atendido le agradecen el buen trato recibido y suerte para el próximo centro al que sea destinado.
El joven deja el puesto mañana, 30 de abril, y en el texto que ha dedicado a la gente de Muros detalla que "este fue su periodo de trabajo más largo y estable con el mismo cupo de pacientes, lo que le permitió conocerles (y que le conociesen) y poder desarrollar una relación más próxima y duradera en el tiempo, rasgo esencial de la Atención Primaria". Seguidamente, explica que "gracias a eso supo sobre sus vidas, emociones, circunstancias y sentimientos, enriqueciendo su experiencia".
En su despedida también ha querido pedir disculpas, en especial "por los errores cometidos en las ocasiones en las que no estuvo a la altura de lo que esperaban de él, si no se sintieron bien tratados o no supo ver lo que necesitaban". "Os pido perdón y os hago la promesa de aprender de esas experiencias para no volverlas a repetir", asegura, mientras reconoce que "fue muy feliz" trabajando en el centro, sobre el que matiza que "las condiciones laborales fueron buenas para prestar una atención digna (cosa que por desgracia es cada vez menos frecuente)".
Por último, se dirige al equipo de compañeros "que estuvieron a su lado y le hicieron la labor aún más fácil y agradable", al mismo tiempo que se pregunta "adónde irá ahora". A su propia pregunta, se responde con un "aún no lo sé" y asegura que "llevará con él el recuerdo de estos años".
"Más profesionales como tú en la Sanidad Pública"
Los comentarios a la publicación de Miguel, aunque con distintas palabras, son todos de agradecimiento por su dedicación. "Necesitamos más profesionales como tú en la Sanidad Pública", "la gente del pueblo estuvo encantada contigo" o "un médico excelente, es una pena que te vayas" son algunas de las palabras que le dedican quienes le conocieron, una buena muestra de la huella que ha dejado en Muros y en donde le esperarán siempre con los brazos abiertos.