¿Cuáles son las condiciones para la apertura de los bares en Galicia hasta las 01:00 horas?
El DOG publica la normativa a seguir desde hoy por los establecimientos de hostelería sin licencia de restaurante que extiendan su horario para "exclusivamente" servir cenas. Te resumimos todos los requisitos
21 mayo, 2021 20:12¿Se pueden tomar unas tapas en un terraza pasadas las 23:00 horas? ¿Es necesario reservar para ir a cenar a un mesón o tapería? Estas son algunas preguntas que a estas horas todavía se están haciendo muchos clientes y dueños de locales de hostelería cuando apenas faltan unas horas para servir el primer turno de cenas en un día tan concurrido como es un viernes noche.
Los locales de hostelería sin licencia de restaurantes ya podrán cerrar hoy a las 01:00 horas pero para poder hacerlo deben cumplir los mismos requisitos que los restaurantes, como es el uso de medidores de CO2 y el registro de cliente.
Así lo recoge el DOG publicado este viernes, donde se incluyen los requisitos que deben seguir aquellos locales de hostelería que quieran extender su horario hasta la 01.00 para atender el servicio de cenas. Pasamos a resumirlos a continuación.
Uso exclusivo para cenas
Los locales de hostelería sin licencia de restaurante pueden aumentar su horario de cierre hasta la una de la madrugada siempre y cuando sea "exclusivamente" para el servicio de cenas. Es decir, un bar no podrá abrir hasta más tarde si no tiene servicio de cenas y los clientes tampoco podrán quedarse en un local solo para consumir bebidas si previamente no han cenando en él.
Aforos y limites en mesas
Esta parte se mantiene inalterable. Así los aforos en interior y terraza dependerán del nivel en el que se encuentre el municipio: nivel alto, solo 50% en terraza; nivel medio, 30% en interior y 50% en terraza; y nivel medio bajo, 50% en interior y 75% en terraza.
En cuanto a la ocupación de mesas, se mantiene el límite de cuatro personas por mesa para interior y 6 para las mesas ubicadas en terraza.
No nuevos clientes desde las 00.00 horas
Al igual que ocurre con los restaurantes, los locales de hostelería que desde hoy extiendan su horario hasta la una de la madrugada no podrán recibir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.
Reserva previa
Los mesones, taperías y bares con servicio de cenas, al igual que los restaurantes, tendrán que gestionar sus mesas mediante reserva o citación previa.
Registro de clientes
Con el objetivo de facilitar el seguimiento de contactos ante casos positivos de Covid, será obligatorio llevar un registro de clientes del servicio de cenas que incluya nombre, apellido y número de teléfono. Ya no será obligatorio solicitar el DNI al cliente. "La persona responsable del establecimiento tendrá la obligación de custodiarlo durante por lo menos un mes, con la información de contacto disponible para las autoridades sanitarias y cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal", según recoge el DOG.
Uso de medidores de CO2
Será obligatorio una correcta ventilación del local que se objetivará a través de la utilización de dispositivos medidores de CO2, que deberán disponer de una pantalla que muestre los niveles de CO2 en tiempo real en una zona visible para los usuarios. Estos dispositivos deberán llevar la marcación CE.
Tanto en los casos de ventilación natural como en los de mecánica o mixta no se deberán superar en el interior los 800 p.p.m. de concentración de CO2 y será responsabilidad del local adoptar las medidas precisas de renovación del aire para que no se supere dicha cifra. El DOG no menciona si estos locales que ahora extienden su horario tendrán unos días de margen para la adquisición de estas máquinas, al igual que tuvieron en su día los restaurantes.
Si quieres echar un vistazo al DOG, puedes hacerlo en este enlace https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2021/20210521/2651/AnuncioC3K1-210521-18_gl.pdf