La sindicalista Amelia Pérez será la primera mujer en liderar el sindicato CC.OO en Galicia

La sindicalista Amelia Pérez será la primera mujer en liderar el sindicato CC.OO en Galicia EP

Galicia

Amelia Pérez, primera mujer al frente de CC.OO. en Galicia

La nueva secretaria xeral tiende la mano a la integración tras un XII Congreso marcado por la división interna y la renuncia de Sarmiento

22 mayo, 2021 10:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) –

Amelia Pérez Álvarez (Moaña, 1970) ha sido elegida este viernes como secretaria xeral de CC.OO. Galicia en el XII Congreso que la organización celebra en Santiago de Compostela. De este modo, se convierte en la primera mujer en liderar este sindicato en la Comunidad gallega.

La nueva líder de CC.OO. en Galicia lleva más de dos décadas afiliada al sindicato, desde 1998. Trabajadora del comercio, es delegada sindical en Zara en Vigo desde 1999. Durante varios años fue secretaria de organización de la unión comarcal de CC.OO. de Vigo y los últimos ocho fue su secretaria general. El pasado mes de abril anunció que no optaría a una nueva reelección.

La candidatura de Amelia Pérez a la Secretaría Xeral ha sido refrendada con un total de 63,2% de los votos emitidos –97 a favor, 52 en blanco y dos nulos– en una cita congresual marcada por la división interna y en la que Ramón Sarmiento presentó su renuncia a revalidar el cargo que ostentó desde mayo de 2017.

Con la renuncia de Sarmiento, que fuentes consultadas por Europa Press vincularon a una pérdida de apoyos, parte de los 151 sindicalistas participantes decidieron presentar listas alternativas tanto para la ejecutiva como para conformar la delegación que acudirá al Congreso que CC.OO celebrará a nivel estatal.

Si bien la candidatura de Amelia Pérez para la Comisión Executiva también fue la más votada –con 97 votos a favor–; la otra lista presentada, la encabezada por la secretaria de Finanzas de la Federación de Industria, Leila Piñeiro, recibió 53 apoyos. Además, hubo un voto en blanco.

Así las cosas, esté órgano de dirección de CC.OO. Galicia estará conformado por siete miembros de la candidatura de la actual secretaria xeral y cuatro personas de la lista rival, entre las que figura el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, José López Corbacho. Precisamente, en el evento, Corbacho tomó la palabra para defender las posturas de los integrantes de esta propuesta alternativa, una intervención que pidió que no se retransmitiese en abierto para que sus palabras quedasen en el ámbito interno de la cita.

Además, tras las votaciones a la delegación gallega que acudirá al Congreso Estatal que CC.OO. celebrará en octubre, asistirán a este evento 12 personas de la lista de la actual secretaria xeral –que recibió en este caso 92 votos– y 53 de la de Leila Piñeiro –53 apoyos–.

Pérez tiende la mano a la integración y reivindica el feminismo

Tras resultar elegida, Amelia Pérez ha manifestado su deseo de unir la organización en Galicia y ha tendido la mano a la integración de los todos los cuatro miembros de la lista de Leila Piñeiro, entre ellos ella misma, que resultaron elegidos para conformar la Executiva.

"Quiero recoger el guante de lo dicho por Corbacho cuando dijo que venimos todos a aportar, a construir", ha sostenido Amelia Pérez, que ha apostado por sumar a su proyecto a estos representantes. "Decidieron comprometerse esta organización, con independencia de las candidaturas que se presenten", ha manifestado.

Además, ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a todas las personas que le "pidieron que diese un paso adelante" para encabezar una lista a la Secretaría Xeral, que por primera vez estará liderada por una mujer. "Somos pioneros en feminismo, a ver si aprenden el resto de los sindicatos", ha manifestado.

Unai Sordo apela a la unidad

Precisamente, en la jornada de clausura, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido a la nueva dirección "altura de miras" y "capacidad de integración" para "no interiorizar los debates" y "mirar hacia afuera".

"Y desde el lunes, manos a la obra a intentarlo porque estoy convencido que la compañera Meli (en referencia a Amelia Pérez) va a tratar de liderar ese proceso de fortalecimiento", ha expresado.

Todo ello en un discurso ante el plenario en el que ha asegurado que si el sindicato "trabaja cohesionado" y "si busca cooperación entre las organizaciones" estará en "disposición de disputar el primer puesto sindical a la CIG en Galicia". "Y os emplazo a que lo intentéis con altura de miras", ha señalado.

Además, ha hecho un reconocimiento al secretario xeral saliente, Ramón Sarmiento, de quien ha destacado su "generosidad" al "interpretar que lo colectivo está por encima de todo". "Generosidad y entender que debía primar lo colectivo es un gesto que hay que valorar en un líder sindical", ha sostenido.

Previamente, preguntado por los periodistas sobre las divisiones evidenciadas en el transcurso del XII Congreso de CC.OO. Galicia en el que no se ha llegado a configurar una lista de integración, Sordo ha asegurado que "los procesos congresuales de CC.OO. son procesos abiertamente democráticos" y "en los que es posible la concurrencia de candidaturas".

"Los retos que tiene la sociedad gallega y española son de tal calado que estoy convencido que tanto en Galicia como en el resto de los territorios vamos a salir con direcciones que van a trabajar en claves de unidad interna y ofensiva externa", ha apuntado el líder de CC.OO., que se ha mostrado convencido de que "más allá de los matices" el sindicato saldrá "unido" y "sabiendo cuáles son los retos del futuro".

"Somos una organización plural y que ocurran estas cosas entran dentro de la normalidad democrática", ha incidido para poner en valor también que la Secretaría Xeral en Galicia vaya a estar ocupada por una mujer. "Creo que es un paso más en la normalización la ocupación de puestos de altísima responsabilidad por parte de las mujeres en CC.OO. pero no me extraña absolutamente nada porque va a ocurrir en más territorios", ha incidido.