vacuna

vacuna Marta Fernández Jara

Galicia

Vacunación Galicia: Los neumólogos piden que se priorice a los enfermos respiratorios

Señalan que pacientes con EPOC, con déficit de de Alfa-1-antitripsina, con EPID o afectados con cáncer pulmón deben ser incluidos en el grupo de muy alto riesgo

25 mayo, 2021 11:15

El plan de vacunación elaborado por el Gobierno no satisface a todos los colectivos. En las últimas semanas han sido varias las demandas priorizando la vacunación de ciertas personas con diferentes patologías que, pese a su particular situación, no se consideran colectivos de riesgo y, por tanto, serán vacunados por criterio de edad.

Uno de los casos que abordamos hace unos días fue el de los usuarios centros de día y ocupacionales, cuyas familias urgían la administración de la vacuna. Esta misma petición de aceleración en la vacunación la formulan ahora los neumólogos, quienes urgen la vacunación de los enfermos respiratorios.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elaborado el documento ‘Propuesta de SEPAR sobre la inclusión de pacientes respiratorios en el grupo de muy alto riesgo para la vacunación COVID-19’, con el fin de apoyar a las autoridades sanitarias en la toma de decisiones sobre cómo actuar en la sobre este colectivo y que además sirva para reducir el impacto de la infección por SARS-CoV-2.

Estos expertos en medicina recuerdan que, dentro de la diversidad de síntomas de la infección SARS-CoV-2, uno de los que tienen mayor prevalencia son los síntomas respiratorios, que pueden ser leves en la vía aérea superior o pueden conducir a la aparición de una neumonía o síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Además señalan que cada vez son más conocidas las secuelas respiratorias a medio y largo plazo.

En opinión de los neumólogos, "una elevada cobertura de vacunación en la población en general, y en las personas con enfermedades respiratorias en particular, reducirá significativamente la carga de la enfermedad, la hospitalización convencional y en la UCI y, por supuesto, la mortalidad".

El grupo de trabajo SEPAR Pacientes ha elaborado el listado de colectivos que, con base a evidencias científicas, debe recibir la vacunación de forma prioritaria. Así, entre los pacientes respiratorios que deben vacunarse prioritariamente, de acuerdo con la SEPAR, están aquellos afectados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los pacientes con déficit de Alfa-1-antitripsina, los pacientes con Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) y los pacientes afectados con cáncer de pulmón, entre otros. Además, SEPAR ha creado una propuesta para organizar el proceso de vacunación para los pacientes respiratorios de muy alto riesgo.

Además de las patologías mencionadas anteriormente, otros pacientes respiratorios en los que es prioritaria la vacunación son: pacientes afectados por cáncer de pulmón, pacientes trasplantados de pulmón o en programa de trasplante, pacientes afectados por hipertensión pulmonar, pacientes afectados por fibrosis quística, pacientes afectados con bronquiectasias ligadas a inmunodeficiencia o con infección bronquial crónica, pacientes afectados por asma grave en tratamiento con fármacos biológicos.