El Río Miño y su entorno acaban de ser elegidos en la edición internacional del periódico británico The Guardian cómo uno de los diez mejores destinos turísticos dentro de Portugal por las características de sus espacios naturales, los deportes de aventura, sendas y ecovías, zonas de campismo, sus aguas termales y su gastronomía. Así lo reflejaron los lectores de la publicación en un listado de los "Top 10" destinos del país vecino.
Esta selección, "debe abrir los ojos", según el vicedirector del AECT Río Miño, Uxío Benítez, a todos los ayuntamientos del territorio transfronterizo, tanto gallegos como portugueses, para ver las potencialidades de mirar turísticamente cara el río, crear un destino internacional conjunto y aprovechar los recursos de una y de otra orilla de manera conjunta. "El río Miño es un recurso conjunto. Tenemos que ver la oportunidad que tenemos delante para atraer turismo la una zona común que es atractiva por su singularidad natural. Es fundamental apostar por la marca conjunta Río Minho", destacó.
"Experiencias singulares y naturales en contextos no masificados"
Para Benítez hay que poner en valor la complementariedad entre ambas orillas, recordando todas las actividades disponibles y que se están desarrollando en los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Creciente, Caminha, Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço. Benítez destacó a su vez que es necesario "posicionarse globalmente como un destino turístico transfronterizo natural de calidad dentro de un mercado internacional" en el que, tal y como mencionaron la semana pasada las personas participantes en el famtrip que pretendía dar a conocer el territorio como destino turístico –entre operadores y agencias de viajes–, el público está buscando experiencias singulares, exclusivas y naturales en contextos no masificados.
El nacionalista recuerda que el AECT está trabajando en el desarrollo de la marca Río Miño bajo los lemas ‘dos países un destino’ y ‘dos países, un destino, grandes experiencias’. Resaltó que se trata de un trabajo estratégico en el que se ahondará de manera prioritaria en los próximos años buscando fórmulas de financiación tanto a nivel europeo, estatal, autonómico como por medio de otras vías.