Justicia, denuncia.

Justicia, denuncia.

Galicia

El Observatorio Galego abordará el martes el proceso para denunciar agresiones LGTBIfóbicas

La secretaria xeral de Igualdade recordó el "parón" experimentado en 2020 debido a los efectos de la pandemia y a las restricciones y el PSOE asegura que hace falta "mucho compromiso real y trabajo"

1 julio, 2021 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha avanzado este jueves que el próximo 6 de julio se reunirá el Observatorio Galego contra a Discriminación por Orientación Sexual ou Identidade de Xénero para abordar el proceso específico para la tramitación de denuncias por agresiones o situaciones LGTBIfóbicas. Así lo ha trasladado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre las acciones del Gobierno gallego en esta materia, los últimos casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género así como la normalización y visibilidad de este colectivo.

Abella garantizó la "implicación" de la Xunta en esta materia a través de todos sus departamentos y para trabajar "codo con codo" con todos los colectivos y organizaciones sociales. Así, ha señalado que estos trabajos se realizaron con el fin de consensuar el decreto de creación del Observatorio y que hubo una primera reunión constitutiva, donde además se marcaron los objetivos de los diferentes grupos de trabajo ante la falta de estadísticas, información y documentos sobre la situación de los diferentes colectivos en Galicia.

A través de este trabajo conjunto se avanzó en la regulación del funcionamiento y del proceso específico para tramitación de denuncias, de la mano de las entidades más representativas del territorio. En todo caso ha recordado el "parón" experimentado en el año 2020, debido a los efectos de la pandemia sanitaria y de las restricciones impuestas, y defendió la prolongación de los trabajos para incluir al mayor número posible de entidades interesadas en el propio Observatorio.

En esta línea, ha destacado algunas medidas realizadas en materia de formación y concienciación, sobre todo en los centros educativos, centros Quérote o CIM, y los trabajos con el Sergas y el colectivo relativos a la Unidad Centralizada de Atención a la Transexualidad en Galicia.

Falta "compromiso real"

La diputada socialista Noelia Otero, por su parte, advirtió de que todavía falta "mucho compromiso real y trabajo" tras el retroceso que se percibe en una parte del discurso político y de incitación al "odio", que deriva en toda clase de situaciones "lamentables" y de agresiones.

Es por ello que ha insistido en la necesidad de dar pasos en una normativa para que no quede "en papel mojado", del mismo modo que a través de campañas en los ámbitos laboral y educativo o en formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Cuidado emocional del personal del Sergas

Por otro lado, la directora xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade, Ana Comesaña, detalló las medidas realizadas en el marco del Plan de intervención psicosocial para o apoio e a atención ao persoal do Sergas na pandemia da covid-19, a raíz de una pregunta de la diputada popular Encarnación Amigo. Parte de ellas estaban encaminadas a reconocer el papel y el trabajo del personal sanitario durante la crisis sanitaria, que tuvo repercusiones "a todos los niveles" y un impacto en la salud psicológica de la ciudadanía, también en el personal sanitario.

Entre las medidas abordadas, ha destacado la elaboración del plan de contingencia de Recursos Humanos pactado en mesa sectorial, que busca potenciar programas orientados al cuidado del bienestar emocional, facilitar apoyo psicológico o priorizar a aquellos trabajadores en ‘zonas Covid’. Así, ha destacado el servicio de acompañamiento, materiales informativos y formativos para fomentar el cuidado emocional, medidas de teletrabajo y otras acciones.

El plan de intervención psicosocial buscaba ampliar y reforzar las medidas articuladas y fortalecer las acciones de reconocimiento permanente al esfuerzo profesional, como medidas de apoyo psicológico, la promoción del liderazgo saludable y trabajo en equipo o canales claros de participación interna. También se organizó un ciclo específico al personal del Sergas y ocho conferencias con más de 30.000 visualizaciones, se dispusieron 70 buzones y 100 paneles expositores en lugares visibles para que la población traslade su apoyo a los sanitarios a través del programa Gracias por tanto, entre otras.