Botellón en San Pablo, A Coruña.

Botellón en San Pablo, A Coruña. Cedida

Galicia

Galicia cerrará playas y parques de madrugada para frenar el coronavirus entre los jóvenes

La Xunta seguirá manteniendo abierto el ocio nocturno, pero ahora con obligación de PCR en municipios de nivel medio

7 julio, 2021 12:25

Marcha atrás en la desescalada en Galicia. La Xunta de Galicia avanza medidas para frenar los contagios entre los jóvenes, la población que más preocupa ahora por el elevado ritmo de contagios por coronavirus. Para reducir la incidencia de Covid entre la población joven, la Xunta obligará al cierre de playas, parques y plazas en horario nocturno para evitar botellones. El cierre se producirá desde las 00.00 horas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de la rueda de prensa de Sanidade, en la que el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anuncio esta misma medida que precintará estos espacios públicos, que están siendo "el foco" de contagios entre la población más joven.

Por ello, para combatir este incremento de incidencia, la Xunta pedirá a los ayuntamientos que desde las 00.00 horas precinten playas, plazas y parques en horario nocturno para evitar los botellones.

En declaraciones a los medios, Feijóo ha insistido en el llamamiento a los jóvenes y en la necesidad de que este colectivo de edad acuda a los cribados a los que son llamados por el Sergas. Así, hizo hincapié en el "interés" del comité clínico por "conseguir el éxito" en el llamamiento a estas pruebas para detectar casos: "Es importante que no disminuya".

Comesaña también hizo este mismo llamamiento ante la "baja participación" de los jóvenes en los cribados. "Los jóvenes también ingresan en la UCI", advierte el conselleiro, quien hace hincapié en que el virus también afecta a esta franja de edad.

Ocio nocturno

Galicia cerrará estos espacios públicos, pero permitirá abrir el ocio nocturno, aunque obligará a realizar test PCR, que será gratis en los covid-auto, a las personas que quieran acudir a algún local de las ciudades con nivel medio de restricciones. El test será 48 horas antes.

El protocolo aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana para el ocio nocturno incluía que los establecimientos de ocio nocturno podrían estipular pruebas de antígenos para sus clientes, pero no incluía ninguna obligatoriedad.