La divulgadora científica Deborah García.

La divulgadora científica Deborah García. Instagram

Galicia

La divulgadora gallega Deborah García desmiente bulos sobre la polémica #MenosCarneMásVida

La gallega basa la información ofrecida en su perfil en Datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero Español y del IPCC y asegura que "la ganadería no es el sector que más contribuye al cambio climático"

10 julio, 2021 14:12

La polémica suscitada esta semana en torno a #MenosCarneMásvida, el hashtag bajo el que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho aseveraciones sobre el consumo de carne en España y sus consecuencias, ha provocado que la divulgadora científica gallega Deborah García Bello se haya pronunciado al respecto a través de su cuenta de instagram, el soporte que habitualmente utiliza para desmentir bulos y aportar información de interés para sus casi 93.000 seguidores. Concretamente, el post bajo el título "la carne no tiene antibióticos, la ganadería no es el principal emisor de CO2 y el alcohol no es saludable", ya acumula más de 7.600 likes y decenas de comentarios.

View this post on Instagram

A post shared by Deborah García Bello (@deborahciencia)

El post de la experta gallega responde a declaraciones realizadas por Garzón como que "el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua" o que "si redujésemos el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras". Todo basado supuestamente en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En este sentido, García Bello ha comenzado su publicación asegurando que "la desinformación campa a sus anchas si delante no pones ningún filtro de conocimiento" y ha calificado esta semana de "desesperante" por los bulos surgidos sobre diversos temas. Los últimos que ha desmentido han sido sobre la vacuna del coronavirus, detallando los riesgos reales de la vacunación en otra de sus publicaciones.

"La ganadería no es el sector que más contribuye al cambio climático"

La divulgadora científica ha realizado para sus seguidores "una selección de datos que todo el mundo debería conocer" basándose en Datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero Español y del IPCC como fuente. La gallega afirma que "la ganadería no es el sector que más contribuye al cambio climático", sobre lo que matiza que "el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero* (como el CO2) provienen del sector energético, donde el transporte supone el 27,7%, siendo la actividad con más peso en el total de emisiones". En el post continúa asegurando que "la carne no tiene antibióticos y que una dieta en la que se incluyen carnes puede ser saludable y sostenible".

En respuesta a las declaraciones del ministro Garzón en las que expone su "preocupación por la salud de los ciudadanos y del planeta, a la vez que hace un llamamiento a cambiar de dieta", García Bello explica que "consumir más frutas, verduras y legumbres es saludable y si son de proximidad serán más sostenibles". Sobre lo que indica que hay un consenso científico es sobre el consumo de carnes procesadas y ultraprocesadas, que está relacionado con un mayor riesgo de sufrir algunas patologías, aunque argumento que sobre el consumo de carnes rojas "la evidencia científica sobre el perjuicio para la salud es más limitada, por eso todavía no hay un consenso científico tan claro".

Acerca de las bebidas alcohólicas, asegura que "son perjudiciales para la salud" aunque hace hincapié en que "algunas bebidas alcohólicas contienen ingredientes que por separado serían beneficiosos para la salud, pero el alcohol las anula". "Algunas bebidas alcohólicas tienen un gran valor gastronómico, cultural, económico…que justifican su consumo eventual, pero entre esa larga lista de virtudes no está la salud", dice, a la vez que califica de falsa la teoría de que "una copa de vino al día es buena para la salud" y que "hay consenso científico sobre la no recomendación de beber cerveza para hidratarse tras correr una maratón".