Covid-19: La Xunta comienza la repesca para vacunar a los menores de 40 años
Los menores de 20 años y los mayores de 40 podrán acceder a la autocita, mientras que el grupo de 20 a 29 años deberá esperar la convocatoria del Sergas para inmunizarse
22 julio, 2021 16:47El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó este mediodía del inicio de la repesca para vacunar contra la Covid-19 a los menores de 40 años. Los ciudadanos de esta franja de edad que no hayan acudido a su cita para inmunizarse recibirán una nueva convocatoria.
Las personas que superen los 40 años, además, podrán acceder al sistema de autocita. "Todos aquellos huecos como consecuencia de la cadencia prevista de vacunas de personas que iban a dejar libres esas dosis por inasistencia cuando iban a ser llamadas, estuvimos viendo como evoluciona el número de personas que normalmente no acuden e hicimos una composición de qué vacunas quedarían libres de acuerdo con esta cadencia", explicó Feijóo.
Esta previsión llevó a la Xunta a activar la autocita para mayores de 50 años y estudiantes Erasmus a principios de mes y, según Feijóo, también para los mayores de 40 años con los que hubo problemas en la repesca. Galicia abrió por sorpresa, además, la autocita para los jóvenes de 16 a 19 años con 17.000 huecos. Unas 6.000 plazas ya fueron cubiertas ayer por los menores de 20 años y a pesar de que apenas horas antes Feijóo había asegurado que no había dosis suficientes para inmunizar a los grupos de menor edad.
Precisamente, el presidente de la Xunta auguró este miércoles que no será hasta octubre o noviembre cuando España logre la inmunidad de rebaño en los mayores de 12 años. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó a citar a los jóvenes de 20 a 29 años y el área sanitaria de Santiago de Compostela ya inoculó hoy la primera dosis de Moderna a un millar.
Así, tras el cambio anunciado este mediodía por Feijóo, tanto los mayores de 40 como las personas de 16 a 19 años podrán acceder a la autocita, mientras que el Sergas inicia la repesca del grupo de 30 a 39 años. Los ciudadanos de 20 a 29 años tendrán que esperar a ser convocados.