La bajada de la incidencia se ralentiza en Galicia y preocupa el contagio de los jóvenes
La bajada de la incidencia en Galicia ha sido menos acusada de lo esperado y preocupan los contagios entre los jóvenes de entre 12 y 29 años
24 agosto, 2021 14:38La rueda de prensa ofrecida tras la reunión del comité clínico en Galicia ha abordado cuestiones de importancia como el descenso de la incidencia acumulada en la comunidad gallega que muestra una "ligera mejoría" pero que, tal y como expresaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comienza a "ralentizarse".
A este respecto, la incidencia a 7 días se sitúa en 144, 61, con una evolución desigual por concellos y con especial aumento de los casos en municipios como Monforte de Lemos (Lugo) y Ordes (A Coruña) que pasan a situarse en nivel máximo. Los brotes en fiestas privadas y grandes aglomeraciones de personas que, desde Sanidade, achacan especialmente a la festividad del 15 de agosto son el principal foco de los contagios.
Los más jóvenes siguen siendo el grupo de edad que presenta una mayor incidencia acumulada. Concretamente, entre los 12 y los 19 años, se sitúa en 1.133 a 14 días; presentando un estancamiento en el descenso y, en algunas zonas, un ligero aumento y, en la población de entre 20 y 29 años, se aprecia una ligera bajada de la incidencia a 14 días que se sitúa en 1.178.
A este respecto se ha recordado la presencia de personas de este grupo de edad en los hospitales gallegos, a causa del coronavirus y, en clave positiva, el conselleiro ha hecho un buen balance de la primera jornada de vacunación de los menores de 12 y 13 años, en el día de ayer, con una respuesta superior al 80%.
Por Áreas Sanitaria, la de Lugo sería la que presentaría una mayor incidencia a 7 días, situándose en 172 y Ourense la de menor incidencia con 107.
Se ha puesto en valor, también, la capacidad de secuenciación de la Comunidad Autónoma con respecto a nuevas variantes. La Delta se posiciona como mayoritaria en Galicia con un 96% de los casos y la Alfa pasaría concentrar el 3% de los contagios.
Se trabaja, asimismo, en la secuenciación de otras variantes como la nigeriana, la Lota o la colombiana que, por el momento, tienen un carácter residual.