El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado. Marta Vázquez – EP

Galicia

Feijóo asegura en Cerdedo-Cotobade que "nunca fue tan necesario" un Gobierno nacional del PP

El presidente de la Xunta considera que Galicia es "el mejor lugar" para "empezar a construir la alternativa que el país necesita" y critica tanto al Ejecutivo de Pedro Sánchez como al PSdeG, mientras que Gonzalo Caballero lo califica de "telonero" de Pablo Casado

29 agosto, 2021 16:51

CERDEDO-COTOBADE (PONTEVEDRA) / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este domingo que "nunca fue tan necesario" como ahora un Gobierno de España del PP, "ni siquiera en época de Zapatero", y ha abogado por "mandar a Pedro Sánchez a donde mandamos a Pablo Iglesias", al tiempo que ha puesto en valor que "no hay mejor lugar que Galicia para empezar a construir la alternativa que el país necesita".

Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto de inicio del curso político que se ha celebrado en la carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), donde ha estado acompañado por el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, presidentes provinciales del PP gallego, conselleiros y varios cientos de militantes y simpatizantes.

Núñez Feijóo ha subrayado que el PP debe "aspirar a ser la mejor opción" porque, de hecho, "es la única opción" y la "única alternativa" en España. "España merece un Gobierno mejor", ha afirmado y ha subrayado que "no hay mejor lugar que Galicia para empezar a construir la alternativa que el país necesita".

"En Galicia dimos un baño de realidad al PSdeG-PSOE y un baño de crudeza, excesiva realidad a Podemos", ha subrayado, y ha añadido que "Madrid profundizó en ese baño" y, en Andalucía, Juanma Moreno "dará una gran alegría en 2022". "La alegría definitiva vendrá en 2023 o cuando quiera el Gobierno, con Pablo Casado, como presidente de los españoles, de España, no de una parte", ha insistido, antes de apostillar: "Por eso tenemos la obligación de mandar a Pedro Sánchez a donde mandamos a Pablo Iglesias, con educación, con las urnas, con los votos".

El partido de la mayoría ideológica

Núñez Feijóo ha recalcado que los populares siempre han "dado la cara" ante la gente, que el PP es "el partido no sectario que da cabida a la inmensa mayoría ideológica". "Y por eso, porque necesitamos conocer a nuestro pueblo, tenemos que escuchar", ha advertido.

Por otra parte, se ha referido a los "políticos de moda que duran lo que duran las modas" y a los "desencantados" que han apoyado "de buena fe" en las urnas a otros partidos, creyendo que "podrían hacer lo que hace el PP", y ahora "se dieron cuenta de que solo votando al PP se va a conseguir lo que consigue el PP".

Asimismo, ha apelado también a los socialistas que "no aceptan" a Sánchez como secretario general, que no son independentistas, para que tengan en cuenta a la "casa" del PP, que "no se cierra a nadie", que es "constitucionalista y europea", y ha puesto en valor que los dirigentes del PP "no utilizan lo que desune para llegar al Gobierno". "No hay ningún dirigente del que tengamos que avergonzarnos", ha asegurado.

Críticas al Gobierno de Pedro Sánchez

El líder del PP gallego ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no tiene a la gente "como prioridad", ni tampoco "la seguridad jurídica para proteger la salud", o la garantía de un "precio de la luz razonable".

"No tenemos un Gobierno que sea respetado y respetable en el panorama internacional, que ponga los fondos europeos a disposición de los españoles y no de los partidos políticos (…), que use los fondos europeos para la reactivación y no para el mantenimiento de un partido", ha sentenciado.

El PSdeG, ejemplo "de lo que no hay que hacer"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este domingo al trabajo de los suyos en un año "clave" para la renovación de los cuadros orgánicos del partido, y ha puesto como ejemplo "de lo que no hay que hacer" las tensiones internas y la "campaña sucia" del PSdeG, que "hace mucho que dejó de ser un partido de Galicia", y es "una sucursal del partido de Sánchez".

Núñez Feijóo ha tenido palabras especialmente críticas con el PSdeG, y ha afirmado que son "un ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer". "Además de no tener convocado su congreso, está en plena campaña sucia de lo que no debe ser la política, con artículos incendiarios, declaraciones, conspiraciones permanentes en privado y en público", ha constatado.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inicio de curso político celebrado en Cerdedo-Cotobade (Marta Vázquez – EP).

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inicio de curso político celebrado en Cerdedo-Cotobade (Marta Vázquez – EP).

El líder del PP gallego ha mostrado, de forma irónica, su "acuerdo" con Gonzalo Caballero, porque "tiene razón cuando dice que a los gallegos no les importan los líos internos del PSdeG". "Lo que no dice es que lo único que le importa a él y a los socialistas son los líos internos del PSdeG. Eso es lo que no dice", ha matizado. Según Núñez Feijóo, "hace mucho tiempo que el PSdeG dejó de ser un partido de Galicia", para convertirse "simplemente en una sucursal del partido de Sánchez".

Frente este "ejemplo de lo que no hay que hacer", ha afirmado que el PPdeG "no vive de éxitos pasados ni de encuestas presentes, sino para los desafíos futuros". "No nos estimulan los líos internos del Gobierno de España, ni de los distintos PSOE de las comunidades autónomas", ha afirmado, al tiempo que ha mostrado su rechazo a "un BNG más radical que nunca", cuyos representantes "parece que quieren reflexionar sobre cómo ser independentistas y que la gente no se dé cuenta". Así, ha insistido en que a los populares no les estimulan "los problemas de los demás", sino "ser útiles a la gente, escuchar, reflexionar, aprender y trabajar, servir a Galicia y a España".

Caballero acusa a Feijóo de "telonero" de Casado

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que Núñez Feijóo "sólo decidiese volver de sus vacaciones" para "hacer de telonero" de Pablo Casado en el acto de apertura del curso político del Partido Popular en Cercedo-Cotobade (Pontevedra). Caballero ha tachado esta actitud de "lamentable" tras "haberse negado" el presidente de la Xunta de Galicia a "comparecer en el Parlamento por los problemas de los gallegos".

En un comunicado, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que "el mismo Feijóo que se niega a comparecer en el Parlamento, hoy decide reaparecer corriendo ante la llamada de Pablo Casado", lo que para Caballero demuestra que "Feijóo y Casado son las dos caras de una misma moneda: el mismo Partido Popular irresponsable y retrógrado".

Gonzalo Caballero ha recordado las "acuciantes deficiencias" que padece la sanidad pública ("con listas de espera inasumibles en Atención Primaria o el cierre de 600 camas en plena pandemia") o la "nefasta" gestión de la desescalada y de la hostelería durante el verano, "tal y como ha manifestado el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Además, el secretario socialista ha apuntado que el Consello de Contas ha presentado un informe que "concluye" que Galicia invierte en sanidad "muy por debajo de otras comunidades autónomas semejantes". A esto se suma, en palabras de Caballero, que el Gobierno autonómico se está mostrando "totalmente ineficaz" en lo que respecta a la reactivación económica y social.

"Es el gran objetivo que debería marcar las líneas prioritarias de actuación de las administraciones públicas al tiempo que avanza en el proceso de vacunación", ha defendido Caballero que, ha lamentado además, que la Xunta ofrezca "un balance desolador" porque "no tiene estrategia de país para liderar la reactivación".

En este sentido, el líder del PSdeG ha señalado que, "tal y como demuestra" el último informe del Consello de Contas de fiscalización de fondos europeos, el Ejecutivo autonómico "dejó sin ejecutar cuatro de cada 10 euros de los fondos europeos que llegan a Galicia".

El BNG acusa a Feijóo de esforzarse en "agradar a la caverna madrileña"

El BNG ha criticado que el presidente de la Xunta de Galicia y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "dedique esfuerzos a agradar a la caverna madrileña" y no a "responder a los intereses de Galicia".

El diputado de la formación nacionalista, Luis Bará, ha calificado el acto de apertura del curso político del PP celebrado este domingo en el ayuntamiento pontevedrés de Cercedo-Cotobade, de "vasallaje político" y "ejercicio de sumisión y subordinación" al PP de Casado y a la estrategia del partido popular madrileño.

"Se muestra la cara más centralista de Feijóo, incapaz de defender la ampliciación del autogobierno y un nuevo sistema de financiacón con más capacidad fiscal. Es vergonzoso que no reclame las transferencias pendientes y que presente el patético balance de cero competencias nuevas en 12 años como presidente de la Xunta", ha afirmado Bará.

El diputado nacionalista asegura que Núñez Feijóo es "cómplice" del "expolio energético que sufre Galicia" al "no reclamar las trasferencias de las cuencas hidrográficas".

"Es absolutamente patético y perverso que se lamente de la situación de la sanidad pública cuando él es promotor de políticas reaccionarias que llevaron al sistema sanitario a una situación límite", ha afeado el diputado del BNG, que ha lamentado que el presidente de la Xunta "calle y otorgue ante los grandes poderes madrileños: Ence y las grandes eléctricas".