La Xunta cifra en 3,5 millones los recursos invertidos en el bono turístico
Desde el mes de junio hasta el 19 de septiembre se activaron 4.382 de las 9.465 tarjetas emitidas en la segunda edición del bono
25 septiembre, 2021 17:55PONTEVEDRA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha invertido este año 3,5 millones de euros en la reactivación del turismo gallego a través del bono turístico, según el balance inicial de esta iniciativa realizado este sábado por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda.
La Xunta puso en marcha el año pasado el bono turístico para el personal sanitario con la finalidad de incentivar el turismo en tiempo de pandemia. A esa iniciativa –vigente hasta el 31 de mayo de este año– se sumó, ya en el 2021, el bono turístico abierto al público en general con el objetivo de incentivar el consumo interno y ayudar al sector.
Entre ambas iniciativas, el Gobierno gallego ha invertido ya en este año 3,5 millones. Desde el mes de junio hasta el 19 de septiembre se activaron 4.382 de las 9.465 tarjetas emitidas en la segunda edición del bono, la abierta al público en general, de las que más de 1.300 –el 13% del total– gastaron la totalidad de su saldo.
Los beneficiarios, que agotaron en pocas horas a oferta disponible, optaron mayoritariamente por los de mayor importe –4.304 de 500 euros–, toda vez que, en todos los casos, los particulares corrían con el 40% del gasto, mientras que la Administración gallega ponía el 60% restante.
El mayor consumo se produjo en el mes de agosto, con 470.000 euros, y fue la provincia de Pontevedra la que consiguió el mayor número de transacciones (un 56% del total), seguida de A Coruña (24%), Lugo (13%) y Ourense (6%).
Durante este tiempo se hicieron 7.000 transacciones, el 86% en alojamientos hoteleros, de los que la cuarta parte fueron de 4 y 5 estrellas. El resto del consumo fue en paquetes turísticos adquiridos en agencias de viajes.
Eficacia de la campaña
Alfonso Rueda, que hizo balance del éxito del bono turístico en la inauguración del ‘XX Encuentro Internacional de Hospitaleiras e Hospitaleiros do Camiño Portugués’, destacó la eficacia de esta campaña, que fue imitada en otras comunidades autónomas, para reactivar el turismo en un año marcado por las restricciones en la movilidad.
Y toda vez que quedan aún más de 5.000 tarjetas por consumir, el vicepresidente primero subrayó que iban a suponer "un colofón" para un verano sin precedentes, en el que Galicia lideró el crecimiento turístico, y manifestó que no tenía "duda alguna" de que los saldos pendientes se iban a agotar, dado el éxito de la iniciativa.
"De aquí a diciembre se van a movilizar casi 4 millones de euros más, lo que supondrá una inyección económica y de moral muy importante. Galicia es el único destino de España que en agosto consiguió recuperar el nivel de demanda turística previo a la pandemia", ha subrayado.