La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el arranque de la XVII Asemblea Nacional.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el arranque de la XVII Asemblea Nacional. M. DYLAN/EUROPA PRESS

Galicia

El Bloque Nacionalista Galego se declara "soberanista" pero no independentista

La líder del BNG, Ana Pontón, ha sido elegida con el 99% de los votos en la XVII Asemblea del BNG este fin de semana y define el partido como "una fuerza que solo se debe a Galicia"

8 noviembre, 2021 19:30

La gallega Ana Pontón ha sido elegida, junto al resto de la candidatura, con el 99% de los votos emitidos en la XVII Asemblea del Bloque Nacionalista Galego este fin de semana. La lista que la candidata a la Xunta de Galicia para 2024 encabeza, sitúa como número dos al diputado autonómico Luís Bará, y la ejecutiva está compuesta por 9 hombres y 10 mujeres.

Pero en esta congreso el partido gallego ha dejado claro que se definen como "nacionalistas que han sabido avanzar cuando se hicieron entender en los últimos cinco años", algo con lo que no están de acuerdo desde el PP de Galicia, ya que acusan al partido de Pontón de "no haber cambios en su posición independentista", un término que los nacionalistas niegan que les represente.

"El BNG siempre ha sido muy claro", remarcó Pontón durante el congreso, mientras subrayó que se definen como "nacionalistas" y "una fuerza que solo se debe a Galicia". "Estamos en el mismo lugar en el que estábamos", incidió, antes de proclamar que el BNG "no se movió". Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestasdo que la asamblea celebrada por el BNG fue "un proceso claro de imagen" pero "sin ningún cambio" sobre su posición a favor del independentismo.

1400 afiliados y "casa común del nacionalismo"

La XVII asamblea ha elegido este domingo a los 50 primeros nombres del Consello Nacional, máximo órgano de decisión entre asambleas. Al haber una única lista, se integran directamente todos ellos. Pontón expresó que lo fundamental es que "los gallegos sepan que el BNG defiende los recursos del país, los servicios públicos, la llave del dinero para Galicia". A la vez, la candidata hizo hincapié en que "en cinco años se ha puesto al nacionalismo como proyecto alternativo" y ha recordado que se han afiliado e los últimos tiempos más de 1.400 personas.

"La alternativa está en el BNG" es una de las premisas fundamentales de Pontón y que mantendrá en la intensa carrera por el bastón de mando de la Xunta. En este sentido, la idea que se quiere instaurar desde dentro del partido es la de conseguir "más soberanismo", un término que en sus diferentes variantes aparece "unas 23 veces" en los textos de las enmiendas que llegaron al plenario. Pero ninguna de las intenciones trasladadas en las enmiendas que llegaron al plenario consiguieron un respaldo mayoritario de la militancia y fueron rechazadas en las votaciones.

Por ejemplo, fue el miembro de la ejecutiva y de la comisión redactora, Rubén Cela, el encargado de contestar que el BNG "no es independentista", sino la "casa común del nacionalismo", en el que caben otras concepciones confederales o federales.

"Fuerza que se debe a Galicia"

Los principios del BNG "están claros" para Pontón y su ejecutiva, tal como ha manifestado la dirigente afirmando que "son una fuerza que solo se debe a Galicia" y que "cada vez más gallegos comparten sus razonamientos". Por esta causa, concretó que "todo su trabajo se centrará en llegar a quienes llevan a eGalicia en la cabeza y el corazón" y centró su reto más próximo en "llegar a las mayorías sociales para presidir la Xunta en 2024".

Este lunes y ligado con ello, al ser preguntada, Pontón ha remarcado que el "BNG ha sido muy claro sobre sus principios". "Somos una fuerza que solo se debe a Galicia. Estamos en el mismo lugar en el que estábamos, somos una nación", ha defendido, al tiempo que ha remarcado que el "objetivo es darle a Galicia un gobierno al servicio del país, capaz de construir un futuro de esperanza, un gobierno transformador que atienda los problemas de los gallegos, de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas".

"Poner en marcha una Galicia en grande, más igual y más justa, más ecologista", es una de las labores que Pontón se ha impuesto dentro de su papel, a la vez que matizó que "soberanismo" significa "capacidad de decisión".