El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. Europa Press

Galicia

La Conferencia Episcopal no da por cerrada la visita del Papa a Santiago en 2022

Unos 10.000 jóvenes prevén participar en la Peregrinación Europea a la capital gallega del 4 al 8 de agosto del próximo año

20 noviembre, 2021 13:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Iglesia insiste en su "deseo" de que el papa Francisco visite Santiago de Compostela en 2022, una presencia que sin embargo el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, todavía no ha dado por cerrada.

Así ha respondido al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa celebrada en la Oficina de Acogida al Peregrino en Santiago para ofrecer un balance de la 118 Asamblea Plenaria de la CEE. Y es que, precisamente, la capital gallega ha acogido este viernes una peregrinación a modo de cierre de este evento y que ha concluido con un desayuno en el Monasterio de San Martiño Pinario.

En esta comparecencia, el secretario general de la CEE ha avanzado que hay unas 10.000 personas que prevén participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se celebrará en Santiago de Compostela del 4 al 8 de agosto de 2022. Argüello ha concretado que, a pesar de que la apertura formal de las inscripciones a este evento tendrá lugar en febrero, los "sondeos" realizados arrojan que acudirán unos 10.000 jóvenes. "Esperemos que en los próximos meses, roguemos al Apóstol, la pandemia ceda y pueda celebrarse este encuentro", ha agregado.

Seguidamente, ha deslizado que los obispos españoles ya han expresado su "deseo" al Vaticano de que Francisco pueda estar en esta cita o "aunque sea en otro momento del año 2022". "Si luego otras ocupaciones u otros viajes u otras peregrinaciones le llevan (al Sumo Pontífice) a otro sitio, lo comprenderemos", ha matizado. Con todo, a preguntas de los periodistas, el secretario general de la CEE ha insistido en que este asunto "no depende de los obispos de España". "Es un deseo, porque la visita de Juan Pablo II (en 1982) significó un antes y un después en la peregrinación compostelana", ha explicado.

"Intereses diversos"

Además, Luis Argüello ha reconocido que hay "intereses diversos", aparte de "los espirituales", para que el Sumo Pontífice acuda a Galicia en este segundo Año Santo. De hecho, con carácter previo a esta rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la presencia del nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, en el desayuno para insistir en esta petición.

Sin embargo, el secretario general de la CEE no se ha querido pronunciar sobre qué posibilidades hay de que esto ocurra: "Sería absurdo que lo dijera".