El caso de la Maruxaina, la fiesta popular que se celebraba anualmente en la localidad lucense de San Ciprián y donde decenas de mujeres fueron grabadas en 2019 mientras orinaban en la calle sin su consentimiento, se complica. Esto se debe a que recientemente han aparecido más imágenes de esta fiesta en webs porno, tal y como pasó con los vídeos de las jóvenes, pero en esta ocasión los protagonistas son parejas manteniendo relaciones sexuales en la playa.
Así lo han confirmado fuentes de Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei), que han concretado que estas grabaciones se han incorporado a la denuncia conjunta presentada anteriormente por las mujeres afectadas y en la que la Bumei se presentó como denunciante. A raíz de esto, las mismas fuentes indican que el juez encargado del caso ha empezado a citar a las víctimas para tomarles declaración y ha solicitado al Ayuntamiento de Cervo (Lugo) que facilite la identidad de la persona del vehículo estacionado desde donde se ocultaron las cámaras, además de la de la empresa de alquiler del propio vehículo.
Dado que la investigación sobre lo sucedido está actualmente en curso "y con el giro que está tomando el caso con estas nuevas aportaciones a la denuncia previa", desde Bumei rechazan organizar movilizaciones como las que tuvieron lugar en meses anteriores tras lo ocurrido. Además, argumentan esta decisión en que "deben proteger a las víctimas no exponiéndolas más públicamente".
Reapertura del caso
La Audiencia Provincial de Lugo ha ordenado en el mes de noviembre que se reabriese la investigación sobre las grabaciones de mujeres orinando durante la celebración de la fiesta de A Maruxaina. Los magistrados concluyeron en un auto que se vio comprometida "la intimidad de un grupo de mujeres", por lo que decretaron que se investigue "sobre quién y cómo realizó las grabaciones".
La Sala revocó así la decisión de archivar el caso adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro, que zanjó inicialmente la investigación y, ya en septiembre de este año, desestimó los recurso de reforma presentados por las víctimas.