Doctora.

Doctora. Shutterstock

Galicia

El Consello del Colexio de Médicos de Galicia clama contra los facultativos negacionistas

Instan a las autoridades a investigar estas practicas y advierten de que en caso de que sean ciertas abrirán expedientes deontológicos disciplinarios

20 diciembre, 2021 20:05

El Consello de Colexio de Médicos ha lanzado un comunicado en el que rechaza con rotundidad la red negacionista de la pandemia y de la vacunación contra la COVID19 de la que se hicieron eco los medios en el día de ayer. Lamenta especialmente que médicos en ejercicio formen parte de dicha plataforma.

De ser ciertas estas informaciones, tildan como "muy grave" que se difundan fórmulas para eludir el uso de mascarillas, que se proponga ocultar infecciones, que se faciliten recetas en blanco para automedicarse y que se realicen llamamientos al boicot de la vacunación infantil y a los bares que piden, como indican las normas, el certificado de vacunación a la entrada.

"Estamos hablando de una actividad delictiva, que la Consellería de Sanidade, el SERGAS y la Policía deben investigar de oficio, sin necesidad de denuncias concretas. Y actuar con contundencia contra los culpables, si se demuestran, como parece deducirse de la noticia, delitos contra la salud pública o uso fraudulento de recetas médicas", recoge el comunicado.

Instan a investigar estas prácticas

Dicen que no tienen capacidad para investigar estas prácticas, pero instan a las autoridades que pueden tenerlas a practicar las instrucciones necesarias lo antes posible. Para ello han interpuesto una denuncia genérica ante las autoridades sanitarias.

"Este Consello se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor de la vacunación universal y el uso de las medidas individuales y colectivas de protección frente a la COVID19. Se ha enfrentado públicamente, lamentablemente en solitario en ocasiones, a quienes, desde la profesión médica o fuera de ella, se han opuesto y difundido bulos negacionistas y antivacunas", declaran.

Advierten de que cuando tengan conocimiento de los facultativos que forman parte activa de esta Red o Plataforma, abrirán todos los expedientes deontológicos disciplinarios que sean necesarios.