Xunta y empresarios del ocio deciden esta tarde sobre las fiestas de Nochevieja en Galicia
Sanidade ha propuesto cierre general de pubs y discotecas a las 01:00 horas todos los días del 30 de diciembre al 18 de enero y los empresarios del sector denuncian pérdidas millonarias si no se llevan a cabo las celebraciones programadas el 31 de diciembre
28 diciembre, 2021 16:04Los tradicionales cotillones y fiestas masivas de Nochevieja que se celebran en Galicia cada 31 de diciembre, actualmente penden de un hilo. Así se deriva de la rueda de prensa dada por la consellería de Sanidade este mediodía, en la que se han anunciado importantes restricciones como un "toque de non queda" de dos a seis de la madrugada (pendiente de aprobación por el TSXG) o cierre de bares y restaurantes todos los días a las 00:00 (menos viernes y sábados a las 01:00 horas). Estas normas entrarán en vigor la noche del 30 al 31 de diciembre hasta el 18 de enero.
Las medidas concretas en cuanto al ocio nocturno, sobre el que Sanidade ha propuesto cierre general a las 02:00 horas todos los días, se decidirán esta tarde durante la reunión programada entre representantes de la Xunta y empresarios del sector, que ya denunciaron este martes a través de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Fesdiga) que la suspensión de Fiestas con entradas ya vendidas supondría pérdidas para los locales de "hasta 30 o 40 millones de euros".
Concretamente en Fin de Año, este viernes 31 de diciembre, el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña ha informado de que una de las opciones que se propone es la apertura de pubs y discotecas hasta las tres de la madrugada y que en el caso de no alcanzar un acuerdo, lo que también podría ocurrir es que estos establecimientos no abran directamente ese día. La decisión final será discutida esta tarde y se hará pública este martes o mañana miércoles.
Asimismo, Comesaña ha aclarado sobre todo en lo referente a Nochevieja, que esa jornada el "toque de non queda" sería a partir de la hora que cierre el ocio nocturno si finalmente abren, que serían las tres de la madrugada, y sino a partir de la hora que cierren los locales de restauración, que sería a la una de la madrugada.