Trabajadores del sector conservero se manifiestan en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Trabajadores del sector conservero se manifiestan en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). EUROPA PRESS

Galicia

El sector conservero gallego convoca tres jornadas de huelga en defensa de su convenio

Los sindicatos aseguran que la última propuesta "no garantiza el poder adquisitivo de los cuadros de personal y no termina con la brecha salarial"

29 diciembre, 2021 17:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

CIG, CCOO y UGT han acordado convocar tres jornadas de huelga en defensa del convenio colectivo estatal en el sector de las conservas de pescado para los próximos días 21 de enero y 3 y 4 de febrero, dado que "la última propuesta de la patronal no garantiza el poder adquisitivo de los cuadros de personal y no termina con la brecha salarial entre mujeres y hombres".

Según ha explicado la FGAMT-CIG de O Salnés, la decisión ha sido adoptada tras comprobar que las aportaciones de la empresa en la última reunión celebrada este pasado lunes 27 "no recogen las principales reivindicaciones de los trabajadores del sector", motivo por el que convocan un parón de 24 horas durante tres días.

Señalan que, en la mencionada reunión, la patronal propuso un incremento salarial del 2,30% para 2021, del 3% para 2022, del 2% para 2023 y del 0,50% para 2024, "subida que la CIG considera insuficiente, ya que no se garantiza el poder adquisitivo al no contemplar una revisión conforme al IPC ni el cobro de atrasos".

Brecha salarial

En lo que respecta a la equiparación salarial de los grupos 5 y 6, se pasó de no contemplar ninguna subida adicional para la categoría de auxiliar a una nueva propuesta de incremento adicional de un 0,2%.

"Continúa siendo insuficiente porque no termina con la brecha salarial entre las categorías ocupadas mayoritariamente por mujeres (producción) y las de los hombres (oficios varios)".

Por otra parte, en lo relativo a la jornada, la patronal "desiste" de su intención de ampliar la jornada de lunes a domingo y también retira la propuesta de que hasta un 75% del personal pudiera trabajar los sábados hasta las 14:00. Aceptó además la propuesta sindical de eliminar que la no utilización de los EPI sea considerada falta muy grave.

Por último, tras la propuesta de la CIG de que el personal tenga una licencia para acompañamiento al médico de hijos y personas mayores a su cargo, la patronal, indican, accedió a que las 16 horas médicas actuales se puedan usar para este fin; algo respecto de lo que la central sindical insiste en ampliar, así como que las licencias comiencen a computarse al día siguiente laborable del hecho causante.