La plaza de la Quintana, en Santiago de Compostela.

La plaza de la Quintana, en Santiago de Compostela. Xunta

Galicia

Galicia cerró 2021 con casi 179.000 Compostelas selladas, cifra que superó las expectativas

La mayor parte de los peregrinos tenían nacionalidad española y la ruta más transitada fue el Camino Francés, con el 55% de los caminantes

2 enero, 2022 14:06

Galicia cerró 2021 con más de 178.900 Compostelas selladas en el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino. La Xunta indica que esta cifra confirma la reactivación del Camino de Santiago y supera todas las expectativas, ya que la previsión para este año era alcanzar las 140.000 credenciales. La cifra final de peregrinos, según el Gobierno gallego, podría incrementarse hasta un 30% porque muchos hacen el Camino sin sellar la Compostela.

La Porta Santa continuará abierta este 2022. El ritmo de llegada de peregrinos en los últimos meses, asegura la Xunta en un comunicado, confirma "la buena salud" del Camino de Santiago de Compostela, a donde llegaron casi 180.000 personas desde abril hasta diciembre. Una media de 500 personas llegaron al día a la capital gallega, aunque en agosto hubo días con más de un millar de llegadas.

Peregrinos nacionales y el Camino francés, el más popular

La mayor parte de los peregrinos que completaron la ruta eran de origen nacional, con un 70%. La llegada de visitantes internacionales se incrementó sobre todo en los últimos meses de 2021 y las previsiones apuntan a que seguirá en aumento a lo largo de este año. Portugueses (5%), italianos (4%) y alemanes y estadounidenses (más del 3%) son las nacionalidades más frecuentes.

El Camino Francés fue el más transitado, al ser elegido por el 55% de los peregrinos (98.200), seguido por el Camino Portugués y su variante por la Costa, que concentró la cuarta parte con 42.000 caminantes. Casi 11.000 personas se decantaron por el Camino Inglés, 10.100 apostaron por el Camino Primitivo y 9.600 optaron por el Camino del Norte.

La comunidad gallega, además, se situó 22 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación de la demanda turística prepandemia, con 3,5 millones de viajeros y casi ocho millones de noches (con datos hoteleros hasta noviembre y extrahoteleros hasta octubre). El Xacobeo, indica la Xunta, es el motor económico de la recuperación turística en Galicia y tiene repercusión en las otras comunidades por donde pasan las rutas de peregrinación.

El Gobierno gallego informa de que trabaja en la puesta en marcha de un nuevo Plan Director dos Camiños 2022-2027. La Xunta, además, realizará trabajos de mantenimiento en las rutas y ampliará la red pública de albergues hasta los 78 establecimientos. El Ejecutivo autonómico prevé poner en marcha este 2022 los albergues de Oseira, Vilasantar e O Saviñao, así como construir los de Piñor, Riós, Ferrol y A Coruña, este último si se cede la parcela por parte del ayuntamiento, según la Xunta.