El profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luciano Méndez Naya, acusado en diferentes ocasiones por hacer comentarios machistas en sus clases, ha sido suspendido de empleo y sueldo hasta abril de 2023 por su último incidente de este tipo, sucedido en octubre de 2019.
Así se lo han confirmado a Quincemil fuentes de la USC, que, "siempre respetando las decisiones que adopte la justicia", ratifica "su postura de rechazo hacia cualquier comportamiento como los sancionados por parte de cualquier miembro de la comunidad universitaria".
El profesor titular del Departamento de Economía Cuantitativa, quien en su momento también publicó vídeos en sus redes sociales defendiendo a ‘La Manada’ y criticando a su víctima, ya ha recurrido esta medida ante los tribunales.
Los hechos
Méndez Naya ya había estado suspendido de empleo y sueldo dos meses en 2016 a raíz de unos comentarios denunciados por seis alumnos, testigos de cómo le habría dicho a una compañera "me desconcentran el ruido de los bolígrafos y el escote de María".
A pesar de las quejas de los estudiantes, el docente habría insistido señalando que "ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote", lo que desencadenó una protesta de varios alumnos del Máster de Género e Igualdad en su clase y, finalmente, la apertura de un expediente disciplinario.
Tres años después, en octubre de 2019, Méndez Naya protagonizó un episodio similar, refiriéndose al escote de una alumna para decirle que "o te tapas o te vas a la última fila, donde no te vea" e insistiendo en que "si quieres hacer ‘topless’ o enseñar las tetas era libre de hacerlo, pero fuera de clase", ya que "prácticamente se le ven los pezones".
Otras polémicas
Este último incidente fue el que propició la apertura de un expediente disciplinario y la presente suspensión de empleo y sueldo, si bien en 2018 también tuvo cierta notoriedad por un vídeo que subió a sus redes sociales en el que defendía a ‘La Manada’ y criticaba a su víctima.
En concreto, el docente llegó a pedir la "libre absolución" para los cinco condenados por esta violación -uno de los cuales confesó su culpabilidad- y, con respecto a la víctima, aseguró que "la tipa sabe a lo que va" o que "se deja hacer evidentemente y disfruta".
La USC no pudo actuar ante estas manifestaciones o ante su detención en mayo de 2019 como presunto autor de un delito de violencia machista al ser hechos sucedidos fuera del ámbito universitario, si bien la reincidencia en sus comentarios en clase sobre el escote de alumnas le han valido una suspensión.