Los creadores de ‘Rojadirecta’ serán juzgados en la Audiencia Provincial de A Coruña
El creador del portal web, que ofrecía retransmisiones deportivas de forma gratuita, se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel y tendrá que abonar una fianza de 4 millones de euros
25 enero, 2022 15:29El creador de rojadirecta.com, el portal que ofrecía retransmisiones deportivas de forma gratuita, y otros cinco acusados serán juzgados en la Audiencia Provincial de A Coruña por delitos contra la propiedad intelectual. El Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña ha encontrado suficientes indicios de delito y ha ordenado la apertura del juicio oral, cuya fecha tendrá que establecer ahora la Audiencia coruñesa.
El juzgado, que ha dado por concluida la instrucción, ha fijado, además, una fianza de 4 millones de euros para el creador de este portal de internet, el gallego Igor Seoane, y a su sociedad Puerto 80 Projects. Con anterioridad, el juzgado ya había bloqueado varias cuentas bancarias a nombre de la sociedad.
El creador de Rojadirecta se enfrenta a una petición de 4 años de cárcel, mientras que para el resto de acusados -cuatro acusados que serán juzgados como coautores y colaboradores y un quinto como autor de un delito de facilitación de acceso a servicios de radiodifusión- las penas solicitadas son de 2 años y tres meses. Además, el fiscal solicita el cese de actividad de las webs, ordenando a los prestadores de servicios que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier servicio que les permita seguir pirateando contenido protegido.
Acusación particular
Por su parte, las acusaciones particulares de LaLiga y Mediapro elevan a 6 años la pena para el administrador del portal web y solicitan una multa de más de 6 millones de euros, así como la pena de disolución para Puerto80, la persona jurídica titular del dominio.
Rojadirecta funcionaba como agregador de enlaces a webs ilegales donde se retransmitían todo tipo de eventos deportivos. El acceso era gratuito pero se estima que los responsables de la web obtenían ingresos millonarios por publicidad y por el desvió de tráfico web.