Investigadoras de Santiago y Vigo desarrollan un programa contra el acoso sexual en la ESO
Las actividades didácticas se organizan en dos grandes bloques dedicados al acoso ‘offline’ y al ciberacoso
1 febrero, 2022 10:07SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –
Las investigadoras universitarias Patricia Alonso (Santiago de Compostela), Yolanda Rodríguez (Vigo) y Alba Adá (Carlos III de Madrid) han presentado un programa de prevención del acoso sexual, tanto ‘online’ como ‘offline’, destinado a alumnos de entre 12 y 16 años, es decir, que cursen Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Se desarrolla en el marco del proyecto ‘El acoso sexual a través de los comentarios sobre el cuerpo en las relaciones interpersonales (IgualaMÁS)’, financiado por la convocatoria ‘Retos’ de 2019 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según explican las autoras de la publicación, el acoso sexual es un problema que "afecta al bienestar de gran parte de la sociedad, especialmente de las mujeres y de otros colectivos que transgreden las normas de género". Además, en los últimos años estas actitudes se trasladaron a Internet.
En el marco de esta investigación, apuntan que tanto los chicos como las chicas están asumiendo "el doble rol de víctima y de agresor", pero con un matiz: las mujeres "tienden a identificarse más controladoras en el espacio virtual", mientras los hombres son "más perpetradores del acoso sexual ‘offline’, cara a cara’". Por eso, su programa pretende prevenir todas estas actitudes, sean a través de redes sociales o no.
Acoso ‘offline’ y ‘online’
Las actividades didácticas, tal y como informa la USC, están organizadas en dos grandes bloques. El primero está dedicado al acoso ‘offline’ con tres áreas temáticas: acoso sexual entre iguales en el ámbito educativo, acoso sexual en el ámbito público y acoso sexual en la pareja.
Mientras tanto, el segundo bloque incluye el ‘sexting’, la ‘sextorsión’ y el ‘grooming’, el ciberacoso entre iguales, el ciberacoso en la pareja y la venganza porno.
Cada una de estas áreas dispone de cinco actividades para trabajar a lo largo de los cuatro cursos de la ESO, aunque también sirven para aplicarse de forma independiente. Todo ello está en un libro en papel editado por Aranzadi que incorpora una versión electrónica para facilitar el uso y la impresión de las fichas y los materiales por parte de los centros educativos interesados.