persona en situación de dependencia,persona dependiente, silla de ruedas

persona en situación de dependencia,persona dependiente, silla de ruedas Pixabay

Galicia

‘Respiros’: La Xunta lanza dos ayudas para los cuidadores de familiares dependientes

El Gobierno gallego dará 1.500 o 1.000 euros a los cuidadores que necesiten vacaciones o días libres para que lleven a la persona dependiente o con discapacidad a una residencia o contraten ayuda en el hogar

3 febrero, 2022 14:34

La Xunta de Galicia lanza este 2022 la línea de ayudas Respiros, centrada en las personas que cuidan a familiares dependientes o con discapacidad. El Gobierno gallego destinará 600.000 euros a esta iniciativa, según concretó este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

"No ano 2009 eran menos de 15.000 persoas as que cobraban mensualmente a dependencia e no último mes cobraron a dependencia más de 65.000 euros", indicó Feijóo. Así, la Xunta lanza el programa de ayudas para los familiares que cuidan en casa a personas dependientes o con discapacidad con el objetivo de que puedan coger unos días libres o vacaciones.

La línea aprobada tiene dos modalidades: Respiros nas residencias e Respiros no fogar. "Se esa persoa considera que esa persoa que coida no fogar pode ir a unha residencia, pagamos 1.500 euros para que ese dependente poida estar nunha residencia ata agotar os 1.500 euros e poder así liberar dese traballo ao familiar que o coida", explicó Feijóo sobre la primera de las opciones.

La segunda de las modalidades es en el hogar, y proporciona a los cuidadores habituales 1.000 euros para la contratación de una persona que acuda a la casa del ciudadano que necesita atenciones. Esto permitiría a los familiares coger vacaciones o días propios, según indicó el presidente de la Xunta.

Los beneficiarios de estas ayudas serían los cuidadores no profesionales que estén al cargo de una persona con discapacidad superior o igual al 75% o con un grado de dependencia 2 o 3. Aquellos ciudadanos que no tengan una valoración de dependencia o discapacidad podrán solicitar la ayuda con un informe médico o social. "Serán subvencionables os que se desenvolvan dende o 1 do pasado mes de decembro ata o 30 de novembro de 2022", explicó Feijóo.